Política
Ver día anteriorDomingo 2 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crece la incertidumbre para el examen a bachillerato
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de agosto de 2020, p. 15

A pesar que la Comisión Metropolitana de Instituciones de Educación Media Superior (Comipems) estableció nuevas fechas (15, 16, 22 y 23 de agosto) para la aplicación del examen del Concurso de Asignación a la Educación Media Superior de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México 2020, padres de familia de los aspirantes destacaron que seguimos en el limbo, porque no hay certeza de que tendrán las condiciones para una aplicación presencial, y desconocemos si habrá una opción en línea.

En entrevista con La Jornada señalaron que tenemos el temor de que todo lo invertido en su regularización, con cursos y talleres, cuyo costo fue superior a los 5 mil pesos, no sirva de nada, ya que están desconcertados, sin rutina de estudio, y eso puede afectar su resultado.

De acuerdo con cifras oficiales, 5.2 millones de adolescentes cursan su bachillerato en México, de los cuales, 4 millones 242 mil acuden a alguno de los 14 mil 212 planteles públicos, mientras que 997 mil 475 alumnos estudian en 6 mil 798 escuelas privadas de educación media superior. En la capital del país se reportan 470 mil estudiantes de bachillerato, de los cuales 82 mil pertenecen a escuelas particulares. Sin embargo, cada año, estima la Secretaría de Educación Pública (SEP), 600 mil adolescentes desertan de las aulas en ese nivel educativo.

Mariana, madre de Victoria, quien concluyó sus estudios de secundaria, señala que la adolescente está muy angustiada y estresada. Hicimos un esfuerzo como familia para que durante un año acudiera a su curso de preparación para su examen de Comipems, el cual concluyó desde hace meses, y ahora dice que todo se le olvida, que no sabe qué hacer. En casa pensamos que son tantos meses de encierro y de angustia, porque no sabe si logrará ingresar a la institución que eligió.

A ello se suma, agrega, que diario recibimos llamadas y correos de escuelas particulares que ofrecen descuentos en inscripción y colegiaturas de 50 por ciento, con la promesa de que se mantendrá durante los tres años de su preparatoria. Hay mucha presión hacia los padres y los adolescentes.