La guía Gestión para calles para la movilidad 4S indica medidas para la nueva normalidad dirigidas a gobiernos locales // Las propuestas contribuirán a un adecuado uso del espacio público, destaca Román Meyer Falcón
Domingo 2 de agosto de 2020, p. 8
Con la finalidad de que los gobiernos locales preparen sus calles y sistemas de movilidad para hacerlos más acordes con la nueva normalidad y la necesidad de reducir contagios de Covid-19, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) emitió la primera guía para la implementación del Plan de Movilidad 4S.
La guía, denominada Gestión para Calles para la Movilidad 4S, se enfoca en la ampliación de banquetas para tener sana distancia, la instalación de ciclovías emergentes para incentivar el uso de bicicleta y así evitar el transporte público, que es donde hay mayor contacto personal, así como poner mayores controles al tránsito a fin de reducir las velocidades; esto último ayudará a una menor posibilidad de accidentes viales, causantes de heridos que deban ser traslados a hospitales.
En unas semanas más se presentará el segundo tomo, que estará enfocado en transporte público y servicios de movilidad, teletrabajo y escalonamiento de horarios.
Reducción del movimiento ciudadano en el territorio
Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, destacó que estas sugerencias técnicas contribuyen a la disminución del movimiento ciudadano dentro del territorio y a un adecuado uso del espacio público, algo fundamental en estos momentos de pandemia.
Recordó que el Plan de Movilidad 4S fue un trabajo de diversas dependencias, pues además de la Sedatu participaron las secretarías de Salud, de Comunicaciones y Transportes, de Medio Ambiente y Recursos Naturales y las representaciones en México de la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud.
Detalló a La Jornada que la bicicleta es un sistema alterno de movilidad que en estos momentos del Covid-19 puede ser muy saludable por el bajo riesgo de contagio
; tras destacar que muchos de los lineamientos son políticas de bajo costo económico, pero de gran impacto social
, destacó que ya se han establecido diversas ciclovías emergentes; por ejemplo, en la Ciudad de México en Insurgentes Sur, y en León, Guanajuato, en el boulevard López Mateos.
Detalló que la nueva realidad derivada de la situación sanitaria puede llevar a que las ciclovías emergentes se conviertan en permanentes.
Mariana Orozco Camacho, directora de Vinculación Metropolitana de la Sedatu, dijo que se propone que lineamientos como éstos se implementen durante tres meses de manera piloto, y valorar si fueron exitosos para volverlos permanentes
; relató que en la ciclovía del municipio de León, que arrancó el 13 julio y es un proyecto piloto, al día circulan mil 100 ciclistas.
La Sedatu lanzó una convocatoria para asesoría técnica en la implementación de ciclovías con el acompañamiento de la Agencia de Colaboración Alemana GIZ: “recibimos respuesta de 49 municipios interesados en implementar este tipo infraestructura emergente y seleccionamos a tres, una en la ciudad de Oaxaca, otra en San Nicolás de los Garza, Nuevo León, y otra en Tecate, Baja California.
Sobre la ampliación de banquetas, Meyer Falcón refirió que “si bien la traza urbana ya está configurada –es difícil derribar manzanas completas de las ciudades– se puede jugar con la flexibilidad de la banqueta para poder determinar mejores usos públicos al respecto”.