Deportes
Ver día anteriorDomingo 2 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Coronavirus nos hace reflexionar, dice De Santos

Me importa más estar viva que una clasificación a los Juegos Paralímpicos: Trejo
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de agosto de 2020, p. a11

Ante la pandemia del coronavirus, el deporte adaptado es de los más vulnerables, y como bien dijo la nadadora Vianney Trejo: Me importa más estar viva, que mi familia esté bien, que una clasificación a los Juegos Paralímpicos de Tokio. Si se llegan a cancelar, no se acabará el mundo.

La cuatro veces medallista en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019 consideró que la natación y el atletismo son los deportes más afectados con esta situación, pues tienen que cumplir con marcas y las condiciones no son las idóneas.

En su caso, no tengo una alberca en casa ni están abiertas las instalaciones acuáticas por el Covid-19. “Me estoy preparando en mi hogar. El otro día me puse a llorar y sentí feo al ver una competencia mía y estoy sin poder tocar el agua. Tengo una fuerza mental muy cañona, es lo que me ha dado este confinamiento para ir a Tokio”, expuso durante el segundo día del Congreso de la Academia Olímpica Online.

Sé que tengo un año para prepararme, a diferencia de otros competidores que ya lo hacen en sus países. Si comenzamos en enero, tendremos 35 semanas y el tiempo necesario rumbo a la justa paralímpica, la cual se trasladó a 2021, del 24 de agosto al 5 de septiembre.

Foto
▲ Vianney Trejo, cuatro veces medallista en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019, consideró que la natación y el atletismo son los deportes más afectados por la crisis sanitaria.Foto Jam Media

Erik Alejandro de Santos, campeón continental en lanzamiento de disco, se muestra optimista en ubicarse entre los seis mejores de la clasificación mundial para conseguir el pase.

Es un buen momento de reflexión para sacar provecho de lo que tenemos y aunque el panorama es complicado (por el Covid-19), vamos a salir adelante y con buenos resultados en la justa japonesa del próximo año.

Soy el único del continente americano contra rivales europeos de dos metros. Antes de mi accidente medía 1.85, pero tampoco los voy a cargar, comentó entre risas el competidor de silla de ruedas.

Esa sensación que tienes de cargar con un país (en las competencias), es lo máximo. La motivación de ser el mejor nos impulsa como raza a imponernos en el ámbito mundial, enfatizó el mexiquense, sexto lugar paralímpico en Río 2016.