El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 16 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Demanda impulsar a las Pymes

E

l escepticismo humano, de lo científico a lo ordinario y desde el poder a la gran mayoría, es, sin duda, el primer sentimiento replegado, con todo y orgullo, por la peste del Covid-19 y hoy se ha vuelto zozobra y angustia en lo que se llama nueva normalidad. ¿Cómo enfrentar el desempleo histórico al que se suma el trabajo en casa y su implicación de la ampliación de la jornada y carga laboral? En síntesis, golpe de gracia a las históricas conquistas laborales.

Es evidente y próxima la configuración de las nuevas relaciones de producción y, en el apremio, la clase trabajadora deberá forjar un nuevo pacto en dos frentes: uno, con las pymes, en las cuales se genera hasta 80 por ciento del empleo y que para sobrevivir dependen de patrones y trabajadores. El segundo frente es una reforma laboral urgente que garantice el equilibrio de estas nuevas relaciones, sustentadas en el amplio concepto de la seguridad social.

En este acuerdo con las pymes subyace el contenido de toda la clase trabajadora del país, porque ello exigirá un nuevo contrato nacional con base en un pacto soberano de Estado, trabajadores, gobierno y empresarios. La normalidad actual significa la catástrofe, el cambio es de y por las mayorías. Cuantitativa y cualitativamente, las pymes tienen la palabra.

Ismael Cano Moreno, Congreso Social hacia un nuevo constituyente

La derecha no sabe ser oposición, opina

No hay que buscar una explicación profunda al comportamiento de la derecha, es simple: la derecha nunca ha sido oposición.

Acostumbrados después de cuatro décadas por lo menos, jamás les costó trabajo algo, simplemente bastaba con levantar el teléfono y pedir, tenían agarraderas e influencias.

En contraste, la oposición, hoy en el poder, siempre remó contracorriente, enfrentando persecución, asesinatos, penurias y todo lo imaginable para evitar que se vieran o pudieran tener voz y menos voto. Esa condición desarrolló en la oposición, hoy en el poder, talento, ingenio, fortaleza ante la adversidad y tolerancia a la frustración que ahora se puede ver en toda su magnitud en la manera de conducirse y actuar del Presidente de la República y su gabinete.

Los conservadores siempre presumieron de ser talentosos hombres y mujeres, emprendedores y creadores de negocios exitosos. Falso, fueron y son vulgares mercachifles y traficantes de influencias que ya sin éstas no son nada. Es por eso que no logran entender la nueva realidad ni articularse. Carecen de creatividad y talento, y, entonces, ¿cómo pedirle peras al olmo?, si cuando eran niños mimados e inútiles y buenos para nada, sí eran unos auténticos ninis.Pero de ninguna forma se les puede ni debe soslayar ni menospreciar porque son traicioneros y rastreros.

Se les debe reconocer un talento para el cual se pintan solos, que es la estrategia de la insidia, el denuesto, la guerra sucia y las campañas de desorientación, en síntesis: la guerra híbrida, ese es el peligro real de los conservadores. Y, ante ellos, su guerra, sus estrategias, nos queda el trabajo, la información y la unidad del pueblo.

José David Dueñas Gómez

Felicita por publicación sobre Santa Sofía

La infografía que ilustró la portada de la sección La Jornada de Enmedio del 14 de julio nos alegró a los lectores, especialmente a los musulmanes, a los cristianos, judíos y, en general, a los Amigos de Turquía y la rica historia de esa hermosa nación.

Un punto de encuentro de civilizaciones es lo que añoramos en diferentes lugares de la Tierra para lograr vivir en armonía. Muchos pueblos, entre ellos el turco, el mexicano, el colombiano, el peruano, el cubano, el venezolano, el panameño, el iraní, etcétera, han soñado y trabajado para que sea posible construir paz y justicia social.

Cuando conocemos nuestra historia, entendemos de dónde venimos y podemos proponer rutas de fraternidad para la humanidad en esta época de pandemia y confinamiento que nos sirve para reflexionar en una frase sabia del escritor y patriota cubano José Martí: Patria es humanidad.

Felicito a los encargados de realizar infografías, a los fotógrafos, y, por supuesto, a impresores y redactores de La Jornada de Enmedio por su trabajo cotidiano, donde demuestran entrega, amor y profesionalismo.

Fernando Acosta Riveros, lector de La Jornada desde 1984

Acusa abusos en Walmart y Fedex

El 29 de junio hice la compra en línea de una computadora cuyo costo fue de 9 mil 994 pesos, con el compromiso de que me sería entregada en un lapso de cinco a siete días hábiles. La computadora llegó a Izcalli el 4 de julio, notificándome que se entregaría el 7 del mismo mes, lapso en que el precio subió a 10 mil 600 pesos, la entrega no se realizó, me quejé y quedaron de enviarla el día 10, lo cual no sucedió, teniendo que ir nuevamente a la tienda a levantar una queja, dándome una nueva fecha del lunes 13.

El martes, un empleado de Fedex me informó que no se hacían las entregas por falta de trabajadores, pues la empresa, a pesar de los atrasos, no quería contratar más empleados. Hasta este miércoles no se ha realizado la entrega, durante horas traté de comunicarme a la Profeco, pero resultó imposible e inútil; todo el tiempo los teléfonos estuvieron ocupados, no cuentan con una página de Internet para levantar una queja, por lo que esta procuraduría juega un papel de cómplice. Sólo se me ofreció un chat para una asesoría legal en línea con un costo de 99 pesos. Si en estos momentos procediera a la cancelación de la compra, Walmart ganaría más de 600 pesos por jinetear mi dinero. Lo dicho es cierto: no todos están perdiendo en esta tragedia.

Emilio Vivar Ocampo

Invitaciones

Reflexión sobre neoliberalismo

El Círculo de Reflexión del Colectivo Buzón Ciudadano, en su transmisión 697, invita al análisis y reflexión La restructuración neoliberal de México. De Salinas a Peña: del abuelo revolucionario, padre desarrollista y nieto neoliberal, con el antropólogo Elio Masferrer Kan. Hoy a las 17 horas. Sólo en vivo por YouTube buzonciudadano. Rosy Almanza, David Villa, Luis Martín Ángeles, Julio Adrián Pérez, Imelda Beristáin Teresa Moreno y Rebeca Vázquez