El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 15 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

CFE rescinde contrato con empresa, tras queja

E

n alcance a la réplica sobre la carta publicada en La Jornada el 11 de julio en El Correo Ilustrado con el título Pese a queja en trámite, cortan luz, me permito informarle que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya realizó la denuncia correspondiente contra los trabajadores de la empresa VRE Associte, quienes fueron sub- contratados por la CFE para realizar labores de corte y reconexión.

La denuncia fue presentada por el área jurídica de la CFE el 13 de julio ante la Fiscalía General de la República; en la misma fecha también fue rescindido el contrato que se tenía con dicha empresa, como queda demostrado en el oficio que adjuntamos. Apelando al derecho de réplica que constitucionalmente nos asiste, agradeceré la publicación de esta carta en las condiciones que establece la ley.

Luis Bravo Navarro, coordinador de Comunicación Corporativa de la CFE

México, apto para tener soberanía industrial

¡Magnífica noticia! El Conacyt desarrolló dos modelos de ventiladores, con patente del Estado mexicano: Ehécatl 4T y Gätsi, para atender a los enfermos graves de Covid-19, con un ahorro de 70 por ciento en precio promedio de mercado. Su desarrollo se dio en cuatro meses, en lugar de 3 a 5 años promedio. (La Jornada)

Se demuestra que México tiene capacidad para desarrollar una industria soberana. Con esos equipos ya no vamos a depender del exterior, dijo el presidente López Obrador. Para salir del neocolonialismo, México necesita ser soberano en lo económico, porque sin eso, no hay soberanía política. Recordemos que en los años 70 el desarrollo industrial de México era grande, pero las políticas del FMI, dictadas desde Washington, y el TLC de Salinas, con la consigna de la integración, desmantelaron nuestra economía y nuestra industria. México debe ser independiente y no sujeto al exterior, lo que es trágico. La pandemia nos lo ha demostrado como nunca. Tenemos la capacidad, la experiencia, los recursos naturales. Asumamos nuestra soberanía.

Pablo Moctezuma Barragán

Interrogantes tras la reunión AMLO-Trump

Indudables, las buenas intenciones de nuestro Presidente en su viaje a Estados Unidos y claras las intenciones perversas y electorales de la derecha, en su deseo de un resultado negativo de la visita.

Pero más allá de eso creo importante, desde el lado de quienes queremos avanzar en la transformación del país, hacernos algunas preguntas tratando de ser lo más objetivos posible, con el fin de que el futuro próximo en las relaciones con este país no nos sorprenda.

¿Es suficiente una reunión para hablar sólo de las coincidencias? Con todo el cuidado del caso, ¿no se debieron plantear las diferencias? ¿No fue un exceso tanta alabanza y agradecimiento a Trump? ¿Cabía la comparación histórica de Washington y Lincoln frente a Trump? ¿Sigue Trump los principios de Washington de que las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos como se le dijo? ¿Qué opinarán de ello los palestinos, bolivianos, venezolanos y muchos pueblos del mundo? ¿Respeta Trump realmente a los connacionales como se le agradeció? ¿Y la migra? ¿Y las permanentes deportaciones?

¿La visita traerá un cambio en la mentalidad xenofóbica y racista de Trump? ¿Ya no rezará el principio de Estados Unidos primero? ¿Por qué tanto aplauso en la cena de los ex mafiosos del poder? ¿Será el T-MEC la base para crear empleo justo y prosperidad? ¿Lo fue el TLCAN? ¿Por qué dijo Trump que ahora se firmó un mejor tratado para Washington? Cuando en la cena los ex mafiosos del poder dijeron provecho, ¿se referían a los alimentos o al T-MEC? Estas y muchas preguntas más el tiempo nos ayudará a resolverlas.

Benito Mirón Lince

Habitantes de Coacalco exigen agua potable

Los habitantes de Coacalco, estado de México, demandan que las autoridades locales reanuden las obras, principalmente el servicio de agua potable, que afecta a varias colonias del municipio. Ante la crisis sanitaria que enfrenta el país, es de vital importancia que el abasto del líquido se regularice, para llevar a cabo las medidas de higiene con el fin de prevenir más contagios de coronavirus.

Uno de los problemas principales de este municipio, gobernado por Darwin Eslava (Morena), y otros más de la zona conurbada es que las obras, de por sí escasas antes de la emergencia sanitaria, están detenidas, a pesar de que las autoridades aseguren lo contrario. En cuanto a la falta de agua, un ejemplo es el fraccionamiento El Oasis, donde no llega desde hace más de dos semanas.

Raúl García y 31 firmas más

Solicita donadores de plaquetas y sangre

Necesitamos ayuda de los lectores de La Jornada. Mi hermano Carlos Alberto Gómez Luna Torres, de 45 años, padece anemia aplásica, afección poco frecuente, pero grave, en la que el cuerpo deja de producir suficientes células sanguíneas nuevas.

Por ello requiere donadores de plaquetas y sangre O negativo. A los donantes, por favor asistir al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, ubicado en Vasco de Quiroga 15, Belisario Domínguez, sección 16, Tlalpan, en la Ciudad de México. Carlos tiene asignado el expediente 226367, con horario de 7 a 10 horas.

María del Carmen Gómez Luna Torres

Invitación

Papel de los medios en la asonada derechista

Morena Coyoacán Centro invita al inicio del Seminario Luis Javier Garrido, con la videoconferencia Balance y papel de los medios en la asonada derechista, que impartirá Fernando Buen Abad Domínguez, doctor en filosofía, hoy a las 17 horas. La liga para sumarse a esta reunión vía Zoom: https://cuaed-unam.zoom.us/j/99554919212

Alejandro Heredia, Zoia Fernández, José Luis Llanes, Minerva Mendoza, Roxana Milán, Adriana Guerrero y Aleida Sánchez

Morena en su laberinto

El Círculo de Reflexión del Colectivo Buzón Ciudadano, en su transmisión # 696 invita al análisis y reflexión, reflexión colectiva: Morena en su laberinto. Este miércoles 15 de julio, a las 17 horas.

Sólo en vivo y suscríbete por youtube buzonciudadano

Rosy Almanza, David Villa, Luis Martín Ángeles, Julio Adrián Pérez, Imelda Beristain Teresa Moreno y Rebeca Vázquez.