Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Quebrará la industria nacional, advierten las farmacéuticas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de julio de 2020, p. 15

La industria farmacéutica nacional y trasnacional está a la espera de que la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda o el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), nuevo responsable de las compras de medicamentos para el sector, respondan a las solicitudes planteadas desde hace varias semanas e informen sobre la organización de la adquisición para 2021.

El anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de que habrá una compra consolidada en el extranjero fue una sorpresa para los laboratorios. Implicaría, dijeron representantes, la quiebra de la industria nacional y la pérdida de 60 mil empleos. Además, quedaría trunco el objetivo de garantizar las mejores medicinas para las personas con enfermedades complejas, ya que son innovadoras y protegidas por una patente.

Si todas las necesidades del país se cubrirán en el extranjero y con el apoyo de Naciones Unidas, se pone en riesgo la calidad, seguridad y eficacia de los tratamientos. Los que se fabrican en territorio nacional cumplen con estos requisitos, como resultado del trabajo de 20 años para mejorar la regulación sanitaria y las adquisiciones.

Integrantes de las asociaciones Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf), Nacional de Fabricantes de Medicamentos (Anafam) y de los laboratorios trasnacionales miembros de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) lamentaron que el gobierno federal considere que todos los fabricantes son corruptos, cuando la realidad es que se trata de un sector estratégico de la economía nacional, además de que han demostrado con hechos su interés de colaborar con las autoridades y cumplir las disposiciones de la actual administración.

En este año, que sólo se compró 30 por ciento de lo que se necesidades mediante una licitación, en la que los laboratorios pudieron organizar su producción, han sido solidarios al responder con contratos asignados mediante adjudicación directa para el restante 70 por ciento de las medicinas que requieren las instituciones sanitarias.

Recordaron que en 2019 hubo avances en el tratamiento del VIH, la hemofilia y la Hepatitis C, pues las autoridades de Salud y Hacienda decidieron modificar los esquemas de tratamiento para romper inercias y garantizar el acceso para todas las personas con alguno de estos males, para lo que adquirieron medicinas innovadoras.