Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Farmacéuticas participan en reunión con diputados

Alerta Canacintra sobre riesgos en la compra directa de materiales médicos

Demanda revisar plan de Morena de cambiar ley

Foto
▲ Sigue el arribo de insumos, cuando los contagios son más de 300 mil. La imagen, del 25 de junio en el AICM.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de julio de 2020, p. 16

Representantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y de las empresas farmacéuticas pidieron a la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados revisar la iniciativa de Morena que busca flexibilizar –en la Ley de Adquisiciones y Arrendamientos– las compras directas de dispositivos médicos a organismos intergubernamentales.

En una reunión privada que se realizó vía remota, consideraron que la propuesta puede lastimar a la industria nacional; en respuesta, diputados de oposición aseguraron que se vigilará con lupa el trabajo que, sobre esta propuesta, revisa la Comisión de Transparencia, la cual prevé aprobar el proyecto de dictamen en los próximos días, con la finalidad de que se discuta la próxima semana en el pleno.

Luego de la conversación, la diputada Soraya Pérez Munguía (PRI), secretaria de la Comisión de Economía, dijo que planteó mantener la congruencia de la ley con el artículo 134 de la Constitución, el cual prevé privilegiar que las compras se realicen mediante licitaciones públicas bajo los principios de eficacia, eficiencia, transparencia y honestidad.

“Nuestro deber es asegurarnos de que esta iniciativa quede alineada a la Carta Magna. Recordemos la ley compadre en Tabasco, donde los diputados cambiaron la norma de Adquisiciones y Obra Pública para mantener sólo asignaciones directas, pero la semana pasada, la Suprema Corte de Justicia de la Nación la declaró inválida”, expresó.

Así que, advirtió, si la reforma no está sujeta a la Constitución, se abre la puerta a la corrupción y todos los grupos parlamentarios estamos en contra de esa práctica en el país. Consideró que el interés del país está por encima de los de cada grupo parlamentario, y en esta discusión deben hacerse a un lado las posibles posiciones políticas y enfocarnos en las coincidencias.

Su homólogo José Ángel Pérez Hernández (PES) acotó que aun cuando su bancada está del lado del gobierno, no quiere decir que vamos a ir a ciegas en cada cosa que se plantee.