Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Falló Hacienda; incumplió tarea de garantizar abasto de medicinas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de julio de 2020, p. 15

La Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) falló, no pudo cumplir la tarea de garantizar el abasto de medicamentos. Por eso la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) se haga cargo de las adquisiciones, reconocieron funcionarios del sector salud.

Actualmente, hay muchas claves que se quedan en cero, y aunque sea unos días, es una situación grave. Si los pacientes no nos han linchado es por el Covid, señalaron.

El titular del Ejecutivo lo sabe. Por eso está enojado y quiere que esto se resuelva ya. Durante la reunión que sostuvo ayer con los titulares de las instituciones sanitarias y de Hacienda, y que se repetirá cada semana, ratificó el anuncio hecho por la mañana en su conferencia, de que habrá una compra consolidada en el extranjero y que el embajador Juan Ramón de la Fuente apoyará para lograr los compromisos con proveedores de otros países.

Está pendiente definir si será una compra anual o multianual que cubra lo que resta de la administración –hasta 2024. La SHCP resolverá este asunto, mientras la Secretaría de Salud (Ssa) tiene el compromiso de presentar una propuesta para solucionar el tema de la distribución de las medicinas y el material de curación.

Los entrevistados señalaron que la dependencia presentará una propuesta para que el Laboratorio Biológicos y Reactivos de México asuma esta tarea. Ya se había intentado el año pasado, pero no prosperó porque el organismo carece de la infraestructura necesaria para ello, dijeron.

Sin licitación nacional

De acuerdo con lo que se comentó en la reunión de ayer en Palacio, este año no habría licitación nacional. Al menos nadie lo mencionó ni se planteó la opción de comprar a los laboratorios establecidos en el país.

En diferentes ocasiones, el Presidente ha señalado y cuestionado las prácticas del pasado, cuando un grupo de empresas tenía la mayor parte de los contratos y las ventas al sector público con los costos más altos.

Ahora se ratificó la decisión de que todas las instituciones y estados de la República adheridos al acuerdo de coordinación con el Insabi participen en la compra consolidada, todo bajo la guía del instituto.

Esa es la instrucción presidencial, pero todavía faltan algunos detalles, como la publicación de las disposiciones reglamentarias para la operación del organismo, las cuales tenían que haber entrado en vigor este primero de julio, así como las modificaciones correspondientes al Reglamento Interior de la Secretaría de Salud.

Mientras, los pacientes siguen esperando para poder surtir completas sus recetas; para enfermedades graves, como el mieloma múltiple, agrupaciones y enfermos solicitaron desde hace cuatro años la inclusión de los tratamientos en el antiguo fondo de gastos catastróficos. Ayer reiteraron su petición para que cumpla la promesa de que habrá atención y medicamentos gratuitos para todas las personas y enfermedades.