Opinión
Ver día anteriorJueves 9 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Ofrenda: el otro Duarte // Libra AMLO riesgo naranja // Respuesta a Rápido y furioso //Beneficios a ambos presidentes

México SA

AMLO: guantes de seda // Trump: piropo tras piropo

Julio Hernández López
Carlos Fernández-Vega
Ciudad perdida

El efecto AMLO en Estados Unidos

AMLO en EU: mensaje equilibrado
P

ese a los recelos y prevenciones que generaba la visita oficial del presidente Andrés Manuel López Obrador a Estados Unidos, el encuentro con Donald Trump transcurrió en un clima de cordialidad y respeto. Este ambiente, que debiera ser norma invariable de convivencia entre jefes de Estado, resulta insólito tratándose de Trump: es difícil recordar una reunión con otros gobernantes en el que el magnate se haya conducido en términos tan diplomáticos y comedidos hacia su homólogo y lejano de los exabruptos que le son habituales incluso en circunstancias pretendidamente amistosas.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Considera acertada la reunión con Trump

E

l suscrito, no obstante su ignorancia, considera acertado que el mandatario Andrés Manuel López Obrador se haya reunido con su homólogo de Estados Unidos, pues no se debe olvidar que AMLO es Presidente de todos los mexicanos, se quiera o no aceptar, no sólo lo es de los desposeídos.

Los mineros, sindicato visionario y fuerte
E

l 11 de julio de 1934 se constituyó formalmente el Sindicato Nacional de Mineros, producto de la fusión de 26 organizaciones regionales que durante muchos años habían intentado consolidarse en una agrupación nacional. Esa integración significó un gran paso para la formación de una nueva corriente política y sindical que representara democráticamente a la gran mayoría, como lo sigue cumpliendo hoy, de los trabajadores dedicados a la explotación y crecimiento de las minas del país. Hoy, este gran esfuerzo de consolidación a través de los años, engloba también a las industrias metalúrgicas, siderúrgicas, del transporte y de muchas actividades similares de la producción y transformación de los metales básicos e indispensables para el desarrollo industrial.

Napoleón Gómez Urrutia
La Red Avispa pica en Miami
D

esde que Netflix decidió estrenar La Red Avispa el pasado 19 de junio y llegó a la audiencia cautiva del Covid-19, la película se ha convertido en un suceso mediático por razones poco convencionales.

El mundo que da miedo
H

e vuelto a ver el video donde el tenor polaco Leszek Świdziński canta Nessun Dorma en un patio rodeado de los edificios de un hospital de Varsovia, por cuyas ventanas se asoman médicos, enfermeras, pacientes con mascarillas, mientras los integrantes del coro, vestido de cualquier manera, y como si pasaran por el patio por mera casualidad, van juntando sus voces. Al final, los espectadores enclaustrados aplauden, lanzan vivas al tenor. Son voces remotas, como de otro planeta. El mundo del encierro. Siento que podría contemplar la escena desde una de esas ventanas.

Rosa Miriam Elizalde*
Sergio Ramírez
Pandemia: la respuesta europea
E

n el semestre de la pandemia se han registrado una variedad de respuestas nacionales a la pandemia, tan amplia quizá como el número de naciones y territorios afectados, que rebasa los dos centenares. Aunque en su mayoría han seguido un patrón casi único, han tenido distinciones nacionales notables. Alguna vez se trazarán las similitudes y diferencias que integran la imagen global de esas respuestas. En el mapamundi de la distribución territorial del Covid-19, publicado por la OMS, sólo Turkmenistán se muestra en blanco, no por ausencia de contagios, sino porque prefiere no reportar. (Tres estuvieron teñidos de rojo intenso, color que simboliza más de 100 mil contagios adicionales en la semana previa, del 29 de junio al 5 de julio: Estados Unidos, India y Rusia).

El positivo de Jair Bolsonaro
L

a broma en Brasil es que, finalmente, salió algo positivo en Jair Bolsonaro. Su examen en el hospital de las fuerzas armadas dio positivo para el coronavirus.

Jorge Eduardo Navarrete
Emir Sader
Fiscalidad
T

ras muchos días de confinamiento, el mundo ha empezado a funcionar. Este funcionamiento no recupera la capacidad de operación: apenas hemos empezado a poner en marcha la economía, con grados reducidos de ocupación de la capacidad instalada. Los daños a la economía no han terminado, aunque se ha detenido su caída. Por esto, la discusión sobre las modalidades de la recuperación es prematura. Lo cierto es que para conseguir que haya recuperación se demandarán cuantiosos recursos que los estados nacionales tendrán que inyectar a sus economías y a la protección de los más necesitados.

EU: el 4 de julio y su carga esclavista
L

a rebelión popular desencadenada en Estados Unidos por el asesinato de George Floyd ha actualizado el debate sobre los orígenes e historia del racismo en ese país y su impacto en la Declaración de Independencia(DI) del 4 de julio de 1776. También la influencia estructural del racismo en el Estado que surgió entonces y en la vida cotidiana de negros y pueblos originarios a partir de esa fecha y hasta nuestros días. La evidencia histórica y sociológica muestra que Estados Unidos sólo tendría salvación como entidad estatal si se logra que en ella puedan convivir en paz y fraternidad blancos, negros, pueblos originarios, latinos y otras minorías. Ello exige que ajuste cuentas con su historia y reconozca los virus del supremacismo blanco, el racismo, la expansión territorial y las guerras de rapiña, inoculados en su ADN desde su fundación.

Orlando Delgado Selley
Ángel Guerra Cabrera
Plan Covid-19 del Frente de la Vida en Brasil
L

a negación de la pandemia de Covid-19 en Brasil por el presidente Bolsonaro ha generado una crisis nacional. En respuesta, se ha movilizado el Frente de la Vida compuesto por el Consejo Nacional de Salud y un total de 10 asociaciones de salud pública, sociedades médicas y redes del ramo. Este Frente ha formulado un Plan Covid-19 que se ha presentado a la sociedad y al gobierno. Tiene la gran virtud de incluir a especialistas de varios campos de conocimiento, lo que permite caracterizar la complejidad de la pandemia, sus distintas dimensiones y sus diversas interfaces.

Asa Cristina Laurell