Opinión
Ver día anteriorMiércoles 8 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

En Washington, la cena del poder // Garantizar respeto a inversiones // Empresarios, tv y allegados // Representante de comunidad judía

Bajo la lupa

¿El rapero Kanye West dividirá el voto afro de Joe Biden para favorecer a Trump?

Julio Hernández López
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

Bolsonaro: sopa de su propio chocolate // Con o sin Covid, desplome económico

Trump: puñalada al mundo
E

l gobierno de Donald Trump notificó ayer, de manera oficial, el retiro de Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque el fin de su relación con la agencia de Naciones Unidas cobrará efecto dentro de un año, el 6 de julio de 2021.

Carlos Fernández-Vega
El Correo Ilustrado

Espera algo positivo de reunión AMLO-Trump

L

as reuniones entre los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Estados Unidos Donald Trump, se inician hoy.

Opus Dei, pederastia y silencio de los medios
L

a Congregación para la Doctrina de la Fe ha procesado al sacerdote del Opus Dei Manuel Cociña Abella por abusos sexuales a varios adolescentes y jóvenes de ciudades españolas en los últimos 30 años. Lo ha sancionado a cinco años sin ejercer su ministerio sacerdotal en público, otros cinco años de atención espiritual únicamente en su centro, en Granada, España. El pederasta Cociña tiene 72 años, fue discípulo directo del fundador Escrivá de Balaguer y ha sido actor distinguido en la Obra.

Bernardo Barranco V.
Del Black Power al Black Lives Matter
L

a histórica Conferencia que en julio de 1967 reunió por única vez a las cinco corrientes más representativas del Black Power en Newark (Nueva Jersey), tuvo lugar entre el asesinato de Malcolm X (21 de febrero de 1965) y la ley del derecho al voto promulgada por el presidente Lyndon Johnson seis meses después, así como el asesinato de Martin Luther King (4 de abril de 1968).

Una visita equivocada: AMLO en EU
L

a población mexicana que vive en Estados Unidos rechaza la decisión del presidente López Obrador de visitar ese país esta semana. Resulta imposible justificar la visita del Presidente de México a EU cuando esta nación está inmersa en una profunda crisis producto del racismo sistémico del cual somos víctimas. Las relaciones exteriores no son sólo relaciones económicas. Los gestos en la diplomacia tienen profundo valor y como mexicanos en EU sentimos que el presidente López Obrador nos vendió. Este no es el momento para una visita presidencial.

José Steinsleger/ III
Zorayda Ávila*
Modelo y génesis
¿C

ómo se formó el modelo que impulsa el actual gobierno? ¿Cuáles son los principales ingredientes que lo determinan? ¿En qué radica su novedad? A casi dos años de haber llegado al poder fincado en una indisputable, por legítima y mayoritaria elección, es tiempo para una reflexión que conteste estas interrogantes. Bien se puede iniciar la exploración diciendo lo que no es. No es un esquema prestablecido por teóricos anteriores que se adaptó. Tampoco se afilia a concepciones que, ya experimentadas, fracasaron en su desarrollo posterior. Es, eso sí, una penosa elaboración que fue tomando forma en el transcurso de años. Exigió un continuo ir y venir entre observaciones prácticas interactivas y cotidianas, exposición de ideas en discusiones dilatadas, contrastadas con vigor.

El mural de la web
B

ien vista, la Internet es un gran mural donde caben todos. De estar vivos nuestros emblemáticos muralistas, seguramente ya habrían incursionado en ella, como ha hecho Ai WeiWei. Sobre todo David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera, quienes vieron en su trabajo mural una expresión artística, pero también una forma de educar al pueblo.

Luis Linares Zapata
Javier Aranda Luna