El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 9 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Considera acertada la reunión con Trump

E

l suscrito, no obstante su ignorancia, considera acertado que el mandatario Andrés Manuel López Obrador se haya reunido con su homólogo de Estados Unidos, pues no se debe olvidar que AMLO es Presidente de todos los mexicanos, se quiera o no aceptar, no sólo lo es de los desposeídos.

Ángel P. Guerrero Osorio (87 años)

Puntualiza datos del sector minero

Nos referimos a las notas Minería, industria próspera en municipios empobrecidos, publicada el 14 de junio pasado, y Mineras ganan millones, pero pagan impuestos casi de manera simbólica, publicada el 21 de junio, de Braulio Carbajal, en La Jornada, haciendo estas puntualizaciones:

La minería es una actividad esencial para la economía nacional y para el desarrollo de otras industrias, opera en zonas remotas (696 comunidades en 21 entidades) y es, muchas veces, la única opción de sustento económico y apoyo de los gobiernos para llevar servicios básicos que elevan la calidad de vida. El sector minero contribuye con 2.4 por ciento del producto interno bruto nacional, 8.2 por ciento del industrial y paga salarios 39 por ciento superiores a la media nacional. El ingreso mensual promedio de un profesionista del sector es de 17 mil 521 pesos, arriba de los 11 mil 549 a escala nacional (fuente: STPS). Esta industria genera 379 mil empleos directos y 2.3 millones de indirectos. Durante la contingencia ha mantenido su nómina garantizando salarios y prestaciones.

En 2019, la minería aportó 43 mil 95 millones de pesos por impuesto sobre la renta, derechos superficiales y nuevos derechos. De 2016 a 2019 pagó 174 mil 500 millones en tributos, de acuerdo con la SHCP, 5.8 veces el presupuesto de Zacatecas. Los afiliados publican informes anuales, adoptan el código de ética de la Cámara Minera de México (Camimex), participan en iniciativas de transparencia y en la recuperación económica con prácticas sustentables.

Karen Lucía Flores Arredondo, directora deneral de Camimex

Reconocen activismo de Juvenal López

Hace un mes el virus se llevó a uno de nuestros mejores guerreros: Cástulo Juvenal López Pacheco. Hoy sigue presente entre nosotros. Desde niño participaste en marchas al lado de tu pueblo, de tu comunidad oaxaqueña, de la Mixteca. Se recuerda que, a los 15 años, comenzaste a defender a los pueblos originarios contra el despojo de los saqueadores de entonces y de hoy día, pero donde apreciamos más tu tamaño magnífico es en el levantamiento de La Comuna de Oaxaca, armando trincheras con todos los compas, diseñándolas para dar mejor cobertura y resistencia, asegurando las ollas y las fogatas para que a nadie le faltara alimento durante los largos días y noches de las demandas al rojo vivo contra el sátrapa.

Estuviste en la toma de las emisoras por parte del pueblo oaxaqueño, opinando con autoridad sobre lo que había qué difundir y entubando los cohetes para darles dirección a los puntos desde los cuales el Ejército, las policías y la Marina disparaban, no con balas de salva o de goma, sino con plomo. Ahí, en el lugar de los hechos, donde las corvas tiemblan, con la frente en alto, dirigiendo, creando posiciones que pudieran amainar la metralla de los que obedecían ciegamente al represor Ulises Ruiz Ortiz. No paraste de organizar, de enseñar, desde tu juventud, acerca de las razones que hacen valiosa y válida la resistencia. Maestro guerrero, la mejor manera de nombrarte y de recordarte es dando continuidad a tu lucha y a tu ejemplo de templanza. Abrazos hasta la eternidad.

Enrique González Ruiz y Eduardo Correa Senior

Celebra homenaje a Juan Domingo Perón

En los últimos dos párrafos del artículo del periodista José Steinsleger, del 1° de julio en La Jornada, coincidiendo con el 46 aniversario del fallecimiento del general Juan Domingo Perón en Argentina, el autor se refiere a consignas rebeldes y antirracistas de los años 60 y 70 y, brillantemente, las hace (según quien suscribe) continuadoras de la de nuestros revolucionarios Marx y Engels: Proletarios de todos los países, uníos. ¡Ay de que el Imperio toque militarmente a Cuba y Venezuela! La consigna del Che se haría realidad. Aunque no creo que haya sido consciente, su escrito no pudo ser mejor homenaje a Perón.

Miguel Socolovsky, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares

Invitaciones

Conferencia sobre docencia

El Comité Ejecutivo de la sección 9 democrática SNTE-CNTE invita a la videoconferencia Riesgos de la práctica educativa durante la pandemia, que impartirá Antonia Candela, investigadora del DIE-Cinvestav-IPN. La cita es hoy a las 12 horas. Transmisión en vivo en Facebook sección 9 democrática SNTE-CNTE. Profesor Pedro Hernández Morales, secretario general

Reflexión sobre encuentro de mandatarios

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano invita al análisis: Visita del Presidente de México a Estados Unidos: una visión de compatriotas, con Rubén García (Morena Michigan), Alfonso Seiva (Morena Chicago) y José Argüello (Buzón Ciudadano Nuevo México). Hoy a las 17 horas. Sólo en vivo y suscríbete por YouTube buzonciudadano. Rosy Almanza, David Villa, Luis Martín Ángeles, Julio Adrián Pérez, Imelda Berinstain Teresa Moreno y Rebeca Vázquez.