Deportes
Ver día anteriorJueves 9 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Es ridículo impedir que nadadores entrenen, afirma Nelson Vargas
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de julio de 2020, p. a12

Es ridículo que no se permita entrenar a los nadadores, mientras en el mundo entero lo están haciendo; debería haber una estrategia con todas las precauciones de higiene frente a la pandemia global, planteó Nelson Vargas, quien continúa a la espera de respuesta al proyecto presentado desde abril pasado a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y a la Federación Mexicana de Natación rumbo a Tokio 2021, en el cual un grupo de entrenadores nacionales destacan la importancia de iniciar la preparación de los atletas con marcas B, que bus-can mejorarlas y en su mayoría siguen en confinamiento.

Los mejores deportistas del mundo, y más que nada en natación, no han dejado de practicar. Hay una política en sus países para continuar con todas las precauciones. Es un ridículo que en Latinoamérica (excepto Brasil) no permitan seguir a los nadadores por el problema del contagio, cuando rusos, japoneses, chinos, en Estados Unidos, en todos lados ya están entrenando, asentó en entrevista el empresario.

“Estoy consciente del problema sanitario y respeto lo que diga la Secretaría de Salud, pero en el caso de los deportistas que tienen posibilidad de ir a Tokio debe haber una estrategia como la hay en todo el mundo, en Australia, en Nueva Zelanda, en Italia… Pero bueno, eso ya es pedir mucho”, comenta con cierta resignación.

Basados en los resultados del presente ciclo olímpico, con mayoría de medallas de la delegación mexicana en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, y la cifra histórica en los Panamericanos, los entrenadores nacionales Clementina Sitges, Nicolás Torres y Sergio Valiente diseñaron un proyecto para los 18 nadadores elegibles rumbo a Tokio 2021.

En plan desglosa la situación de cada uno y establece macrociclos de preparación, pues aunque algunos empiezan a reactivarse en Estados Unidos, para el resto deben considerarse campamentos y concentraciones encaminados a las justas de calificación; pero para todos es crucial la definición de los presupuestos que garanticen inscripciones a tiempo y los viajes.

Vargas lamenta que hasta ahora la FMN, que desde hace 10 años preside Kiril Todorov, sólo esté concentrada en las elecciones de este año para quedarse un nuevo periodo.