Deportes
Ver día anteriorJueves 9 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El español de 39 años regresa a la F1

En el automovilismo importa el cronómetro, no la edad: Alonso
Foto
▲ El piloto dejó el máximo circuito en 2018 para probar suerte en las 24 Horas de Le Mans y el Rally Dakar. En la imagen, durante el Gran Premio de México en 2014.Foto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de julio de 2020, p. a12

París. En la competición automovilística, lo que cuenta no es la edad, es el cronómetro, afirmó el español Fernando Alonso, de casi 39 años, luego de ser confirmado para regresar a la Fórmula 1 el año próximo con el equipo Renault, con el cual se coronó en 2005 y 2006 en la máxima categoría.

Hay un movimiento hacia pilotos cada vez más jóvenes, pero en Mercedes, por ejemplo, no sería algo bueno remplazar a Lewis Hamilton por uno de menor edad simplemente porque tenga 35 años. Mientras estés en forma y motivado no es importante, afirmó Alonso, quien dejó la F1 en 2018 y desde entonces ha ganado en dos ocasiones las 24 Horas de Le Mans, participó en el Rally Dakar y no logró calificar a las 500 millas de Indianápolis.

Habrá nuevos reglamentos y coches en 2022 y no sabemos todavía cómo se comportarán. Lo que es importante es reducir la diferencia entre las escuderías y los riesgos de ver a un equipo dominar sobre los otros. Eso es un factor importante para la F1 y para los pilotos, anotó el corredor español, quien volverá al máximo circuito, en el que tomó parte en 314 Grandes Premios, con un balance de 32 victorias y 97 podios.

Alonso no deberá sólo recuperar los hábitos de una disciplina abandonada dos años antes, sino demostrar también que su edad no es una desventaja. Nacido el 29 de julio de 1981, el doble campeón tendrá 39 años cuando regrese al paddock. Sólo el finlandés Kimi Raikkonen, quien cumplirá 41 en octubre, lo supera entre los pilotos de la disciplina aún en activo.

Raikkonen, campeón del mundo con Ferrari en 2007, ganó un Gran Premio en 2018, a los 39 años, con la escudería italiana.

En los años 1950 y 1960, no era raro ver a cuarentones, incluso quincuagenarios, ganar carreras y campeonatos del mundo, entre ellos el legendario argentino Juan Manuel Fangio.

Pero en la época moderna, hay que remontarse a 1994 para encontrar a un piloto de más de 40 años ganador de un Gran Premio. Fue el británico Nigel Mansell.

Y en el Gran Premio de Austria, el pasado domingo, la media del podio fue de 24 años: Valtteri Bottas (30 años), Charles Leclerc (22) y Lando Norris (20).

Añadiendo en este lote a la gran esperanza Max Verstappen, 22 años, es patente que la Fórmula 1 actual se ha rejuvenecido considerablemente y que los pilotos viejos son una rareza.

Estoy de acuerdo con Fernando, que lo que cuenta es la motivación, destacó el máximo responsable de la escudería Renault, Cyril Abiteboul. El equipo francés, no obstante, juega con dos barajas, ya que el otro piloto del equipo será Esteban Ocon, de 23 años.

Para Alonso, el objetivo será volver a subir a un podio; el mismo que para Renault, que no ve a uno de sus pilotos entre los tres primeros de un Gran Premio desde 2016.