Deportes
Ver día anteriorJueves 9 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Técnicos mexicanos deben dejar de mirar sólo a España
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de julio de 2020, p. a11

Los entrenadores mexicanos, a excepción de Javier Vasco Aguirre y Hugo Sánchez, no han podido dirigir en Europa porque han cometido el error de focalizar al futbol de España como su principal objetivo, siendo que es una liga muy cerrada al ser una de las dos mejores del mundo. Si quieren llegar al viejo continente, deben ampliar sus horizontes, consideró el técnico tricolor Jacques Passy.

La semana pasada trascendió que el Real Betis, de España, estaba interesado en contratar a Miguel Herrera, timonel del América; sin embargo, este martes se informó que el plantel verdiblanco finalmente eligió al chileno Manuel Pellegrini.

Para Passy, entrenador de la selección Sub-23 de República Dominicana y uno de los pocos técnicos tricolores que actualmente dirigen en el extranjero, la falta de oportunidades en Europa para sus colegas “se debe en gran medida a que siempre le han apostado al futbol español por las comodidades que implica, como el idioma y las costumbres, y además creen estar preparados para poder dirigir ahí y la verdad es que no lo están.

El timonel mexicano no han generado inercia, ¿cuántos han dirigido en el viejo continente? ¡Uno!, Javier Aguirre, y está el pequeño paso de Hugo Sánchez con el Almería, pero fuera de ellos no existe otro caso. Además han dejado de lado a otras ligas de menor nivel, pero que siguen siendo europeas, como las de Holanda, Francia, Portugal, Bélgica, entre otras.

En ese sentido, estimó que los directores técnicos del país “deben aprender de los futbolistas mexicanos, quienes ya se dieron cuenta de que para poder jugar en las mejores ligas de Europa, primero hay que llegar a las de menor nivel, y una vez que demuestran su calidad ahí, los equipos de España o Inglaterra lucen mucho más accesibles.

Casi nadie llega a estas ligas sin antes haber brillado en otras más modestas del viejo continente. Siempre lo he dicho, Europa atrae a Europa.