Deportes
Ver día anteriorDomingo 14 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abren nueva investigación contra Blatter en Suiza
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de junio de 2020, p. a10

Ginebra. El ex presidente de la FIFA, Joseph Blatter, es el blanco de una nueva investigación penal en Suiza por presunta malversación, relacionada con el pago de un millón de dólares tomados de fondos del organismo rector del futbol.

Los fiscales federales en Suiza notificaron a Blatter que es una persona acusada a raíz de un préstamo otorgado en 2010 por la FIFA a la Asociación de Futbol de Trinidad y Tobago.

Blatter, de 84 años, ha negado cualquier acto ilegal durante décadas de escándalos financieros vinculados con la máxima organización del futbol. Sin embargo, perdió la presidencia de la FIFA y enfrenta la posibilidad de ir a juicio en su país natal.

El pago revelado ahora se realizó el 13 de abril de 2010, desde una cuenta de la FIFA. Era un préstamo sin intereses ni garantías, que se condonó al final, como una especie de regalo, detalla el documento consultado por The Associated Press.

Se trata de la acusación más reciente en pesquisas federales de autoridades suizas y estadunidenses que vincula a la FIFA con pagos irregulares que beneficiaron al trinitense Jack Warner, ex vicepresidente del organismo, quien busca evitar su extradición a Estados Unidos.

Warner controló durante años un bloque clave para las elecciones de la FIFA. Se marchó del futbol tras ser implicado en sobornos a los votantes para oponerse a Blatter en 2011. Dos ex jerarcas de la FIFA –el otrora secretario general Jerôme Valcke y el ex director de finanzas Markus Kattner– son mencionados también entre las personas acusadas.