Política
Ver día anteriorSábado 6 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Bolsonaro amenaza con dejar la OMS

Asegura Trump que su política ante el Covid-19 salvó 2 millones de vidas

Lo peor de la crisis sanitaria quedó atrás, afirma el magnate, mientras su país rebasa los 109 mil decesos

Foto
▲ Carlos Jurufus se dispone a pintar un nuevo ataúd especialmente elaborado para víctimas de Covid-19, en una fábrica del barrio San Juan de Lurigancho, en Lima, Perú, nación que se está convirtiendo en uno de los epicentros de la pandemia de coronavirus en América Latina.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de junio de 2020, p. 8

Washington. El presidente Donald Trump defendió ayer su gestión contra la pandemia del nuevo coronavirus tras afirmar que salvó vidas, cuando Estados Unidos es la nación con más decesos en el mundo por la enfermad, al ascender a más de 109 mil, y aseguró que lo peor de esta crisis sanitaria quedó atrás, mientras los contagios –que a nivel nacional ya son más de un millón 884 mil– continúan.

Nosotros teníamos la mejor economía del mundo. Nos sometimos a una operación, cerramos el país y salvamos quizás a 2 millones o 2 millones y medio de personas, dijo el mandatario en conferencia de prensa en la Casa Blanca al tratar de dar un giro positivo a la creciente cifra de muertes en el país y minimizar la pandemia con la intención de enfocarse en otros temas.

Si consideramos que al día de hoy tenemos 105 mil muertes, el número de víctimas podría ser al menos 10 veces mayor, aseguró el mandatario. Estados Unidos sumó ayer 109 mil 42 decesos y un millón 849 mil 753 contagios, según la Universidad Johns Hopkins.

El mandatario comparó su gestión con la de otras naciones: Creo que todo el mundo cree que fuimos por delante. Si miras a Brasil, ellos están en una situación muy complicada, y hablan mucho sobre Suecia. Suecia está pasando por un momento terrible. Si nosotros hubiéramos actuado así, hubiéramos perdido un millón, un millón y medio, quizá hasta 2 millones de vidas más.

El gobierno sueco no decretó medidas de aislamiento social y mantiene la mayoría de escuelas, restaurantes y empresas abiertas, lo que propició la expansión del virus. El país tiene 4 mil 639 muertes frente a las casi mil 100 que suman juntos sus vecinos Noruega, Dinamarca y Finlandia. Las autoridades reconocieron esta semana que deberían haber adoptado medidas más contundentes.

En Brasil, el gobierno encabezado por Jair Bolsonaro –gran aliado de Trump– no decretó ninguna medida de aislamiento social y se mostró abiertamente al seguimiento de la actividad económica del país, pero los gobernadores estatales y municipales han aplicado una serie de medidas sanitarias para frenar los contagios.

El gigante sudamericano es una de las naciones más afectadas en el mundo por el virus, entre Estados Unidos y Gran Bretaña, al contar con casi 615 mil infectados y más de 34 mil 21 muertes. América Latina, nuevo foco de la pandemia, suma ya 60 mil 540 decesos y un millón 201 mil 871 casos, según la agencia de noticias internacionales Afp.

Trump sigue un modelo muy similar: se negó a usar cubrebocas, descartó la amenaza de una segunda ola y presionó a los gobernadores a reabrir sus economías de inmediato, entre otros aspectos. Teníamos la mayor economía de la historia. Y esa fuerza nos permitió superar esta horrible pandemia, que ya hemos superado en gran medida, creo que nos está yendo bien, celebró.

Por otro lado, Bolsonaro amenazó ayer con sacar a Brasil de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a menos que la entidad deje de ser una organización política partidista. Trump anunció esta semana la ruptura de Estados Unidos con la OMS tras acusar sin pruebas al organismo de estar en favor de China en la gestión de la pandemia.

Nosotros pensamos para el futuro que si la OMS no deja de trabajar sin prejuicios ideológicos también estaremos fuera. No necesitamos personas del exterior para dar una pista sobre lo que pasa con la salud aquí, dijo Bolsonaro en entrevista con la cadena CNN.

En Chile, las autoridades reportaron mil 448 fallecidos, un aumento superior a 50 por ciento en una semana, tras la muerte de 92 pacientes en 24 horas.

El gobierno de Perú reanudó labores en la exploración minera, construcción y cervecerías como parte de un plan gradual de reactivación de la economía.

Sin posibilidad de ganarse la vida durante los casi tres meses de confinamiento ordenado por la pandemia del coronavirus, trabajadoras sexuales peruanas han organizado una olla común para poder sobrevivir con sus hijos.