El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 6 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Olvidaron la depredación de la naturaleza humana

L

a forma como explican los problemas del medio ambiente numerosas instancias oficiales y académicas parte del impacto del proceso productivo sobre la naturaleza, esto es, la devastación del medio natural de la flora y la fauna, pero excluyen la depredación de la otra naturaleza, la humana.

Ésta, hoy asolada por el medio ambiente a escala mundial por la pandemia del Covid-19, padecela desgracia como ambiente sociourbano en diversas ciudades nacionales y allende las fronteras, como la severa contradicción sociedad-naturaleza, como pocas veces en varios siglos sucedió, pero no a la escala del presente año.

El medio ambiente es la suma de factores y procesos sociales, económicos, políticos y culturales en relación con el ser social. No sólo es la suma de todas las determinaciones, sino la relación entre ellas y va más allá de los problemas ecológicos. Los problemas ambientales son los que resultan por el deterioro de las relaciones de la sociedad con la naturaleza o con su entorno construido previa-mente. En las ciudades los problemas ambientales son las dificultades urbanas que aparecen de los desajustes y desequilibrios de la economía, la política y la cultura.

Rubén Cantú Chapa

Los panistas de siempre

La mezquindad blanquiazul ha aflorado nuevamente, al enviar una misiva a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que reconsidere el que Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, sea incluido en el grupo de expertos del organismo mundial citado. Esto deja al PAN muy mal parado, mostrando así su envidia.

Los panistas deberían preocuparse por el gran escándalo que representa el caso Genaro García Luna –seguido en Estados Unidos– con sus respectivas implicaciones a su jefe, y enviar la solicitud para que sea absuelto, esto último le redituaría dividendos políticos, lo primero lo hunde más y más.

Fernando Quiroz Nácar

Llamado a la mayoría legislativa de Morena

La crisis decadente del sistema capitalista imperial neoliberal, agudizada por la pandemia del Covid-19, la disputa hegemónica por el mundo, todo y más, pasan ineludiblemente por la narrativa, el debate del principal elemento de riqueza de la economía, el factor trabajo y la seguridad social. Esta es la prueba de fuego para los sindicatos y el movimiento social, el Ejecutivo, de Andrés Manuel López Obrador, y el Legislativo, con mayoría de Morena. Sortearlo será con la interlocución de todos.

Hace unos semanas el diputado Edelmiro Santos Díaz dio la iniciativa para que desaparezcan las Afore y que su administración quede en Bansefi, ahora, Mario Delgado entrega la reforma para que los trabajadores afectados por la pandemia puedan solicitar en cuatro mensualidades 13 mil 307 pesos de sus fondos de retiro sin perder su cotización. Carente de toda base, es patético e insultante, y pasan por alto la promesa del Presidente de reformar de raíz en tal materia.

Señores legisladores, sindicatos y el movimiento social han hecho y entregado propuestas profesionales al Ejecutivo en este tema y en muchos más, y no se han atendido debidamente, exigimos ¡abran el Parlamento ahora! Existimos, lo saben, vienen o vamos por ustedes, promesa.

Ismael Cano Moreno, Congreso Social hacia un Nuevo Constituyente

Se solidariza con profesora del CCH Sur

El pasado 25 de mayo apareció en El Correo Ilustrado un texto de Carmen Leonor Rojas Zamora, profesora en el Colegio de Ciencias y Humanidades Sur, titulado: No está solucionado el conflicto de CCH Sur, refuta a la autoridad. Lo expresado ahí, es claro y sensato. Manifiesto mi adhesión.

Horacio Manuel Colexcua García

Irán y su cooperación con Venezuela

La llegada de buques iraníes con recursos energéticos a la República Bolivariana de Venezuela en tiempos de amenazas imperiales y Covid-19 es una muestra de lo que significa en política exterior la palabra cooperación.

Participar como garante de un acuerdo de paz entre dirigentes políticos insurgentes de las FARC y el gobierno del ex presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, significa también cooperación.

Cuba y la República Islámica de Irán han luchado por contener el terrorismo internacional y también han sido víctimas de éste y de un bloqueo criminal y amenazas permanentes. Son dos países que pertenecen a la ONU y han entendido lo que significa cooperación.

En Estados Unidos la autoridad, liderada por Trump, no entiende los significados de las palabras. Sólo amenaza y señala. Busca culpables en el exterior y les declara la guerra. Mientras tanto, y producto de sus actividades criminales con las cuales también castiga a los propios estadunidenses, en Minneapolis y otras ciudades y estados, la población, sobre todo los jóvenes, no quiere que Trump se relija y apuesta por un futuro estadunidense donde se entienda el significado de la palabra cooperación para mejorar al mundo.

Fernando Acosta Riveros

Invitaciones

Venezuela contra la agresión imperialista y gobiernos subordinados

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano invita al análisis y reflexión Venezuela contra la agresión imperialista y gobiernos subordinados, con el ministro consejero de la embajada bolivariana de Venezuela, Andrés Eloy Ruiz, y el brigadier Walter Martínez. La cita es hoy a las 12 horas.

Sólo en vivo y suscríbete por YouTube Buzón Ciudadano.

Rosy Almanza, David Villa, Luis Martín Ángeles, Julio Adrián Pérez, David Villa, Teresa Moreno y José Salcido