Estados
Ver día anteriorSábado 6 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reprimen protesta por obras en parque de QR; 6 detenidos
Foto
▲ Policías de Quintana Roo detuvieron ayer con violencia, a seis personas, entre ellas dos extranjeras, que se manifestaban en el parque central del casco antiguo de Puerto Morelos, para impedir las obras de remodelación del gobierno municipal pevemista. Foto cortesía Puerto Morelos Sustentable

Logran frenar demolición de quiosco en Puerto Morelos

Evidente, despojo de expresiones históricas y falta de transparencia en licitación de trabajos: activista

Patricia Vázquez
Chihuahua: arrestan a 9 policías por plagiar a menor y saquear su casa
Cristóbal deja en QR 3 mil familias damnificadas

En Campeche, 500 rescatados de inundaciones

Jesús Estrada, Antonio Heras y Vicente Juárez
Lorenzo Chim, Patricia Vázquez y Luis A. Boffil Gómez
Desplazada del ejido Puebla, en Chenalhó, fallece en albergue

San Cristóbal De Las Casas, Chis., Marcela Hernández Pérez, de 50 años, desplazada desde hace más de cuatro años del ejido Puebla, municipio de Chenalhó, falleció en el albergue en donde habitaba junto con 253 personas más, informó Diego Cadenas Gordillo, director del Centro de Derechos Humanos Ku’untik. Dijo que ésta es la tercera persona que muere en situación de desplazamiento desde el 26 de mayo de 2016, cuando el grupo fue desarraigado por diferencias políticas con la entonces alcaldesa Rosa Pérez.

Exigen retirar concesión a Coca-Cola en Chiapas

San Cristóbal De Las Casas, Chis., En el contexto de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, organizaciones no gubernamentales demandaron el retirode la concesión otorgada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a la empresa Coca-Cola, que extrae más de un millón de litros diariamente de acuíferos de esta ciudad.

Elio Henríquez
Elio Henríquez
Covid golpea a trabajadores del transporte en el Edomex; 60 muertos
Foto
▲ Trabajadores de la salud del municipio de Chimalhuacán, estado de México, protestaron este viernes, frente al palacio de gobierno en la ciudad de Toluca, para exigir prendas e insumos de calidad, pues argumentan que los entregados por el gobierno estatal son de baja calidad y ponen en riesgo su salud. Foto Cuartoscuro
Jesús Estrada, Rubén Villalpando, Antonio Heras Eirinet Gómez Y Silvia Chávez
Silvia Chávez, Yolanda Chio, Leopoldo Ramos, Rubicela Morelos y Juan Ricardo Montoya
Gobierno yucateco rechaza criterio federal para reabrir actividades

El gobernador panista de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, anunció que las reactivaciones económicas ya no serán ordenamientos tomados desde la Ciudad de México, con base en el semáforo nacional del Covid-19, sino de un grupo de expertos locales, y en la entidad comenzará el 8 de junio. Al hacer el anuncio en redes sociales, recordó que cuando se anunció el semáforo estatal se mencionó que serviría para corroborar la información con la que la Secretaría de Salud federal elabora los indicadores, para asegurar de que ese instrumento concuerde con la realidad de la pandemia en Yucatán. En Michoacán la nueva normalidad se inició el 1º de junio con la apertura de 25 por ciento de la capacidad de comercios y servicios. Si se descartan las escuelas, los cines, centros deportivos, espectáculos y fiestas, todo parece haber vuelto a la cotidianidad de antes. Por ejemplo, Ciudad Lázaro Cárdenas es considerada foco rojo, con mil 172 contagios confirmados y defunciones. En la ciudad portuaria se concentra 50 por ciento de los contagios que hay en Michoacán. El gobernador de Nayarit, Antonio Echeverría Gracia, anunció nuevos giros comerciales que se integran a la nueva normalidad, entre ellos librerías, papelerías y autolavados. Advirtió que como todo negocio estos también deberán de cumplir los protocolos de seguridad sanitaria para evitar contagios por Covid-19.

Bloquean vía obreros de una fábrica en BC

Mexicali, Bc., Unos 100 trabajadores de maquiladoras del puerto de Ensenada bloquearon la carretera Transpeninsular luego de que el gobernador morenista Jaime Bonilla no pudo recibirlos durante una manifestación que efectuaron en el centro de gobierno. Se quejan por el retraso de pagos de salarios a grupos vulnerables durante la fase crítica del coronavirus, sobre todo de embarazadas y lactantes. Acusaron al mandatario de estar en favor de las empresas de la manufactura de exportación. Se produjo un caos vial y largas filas de automóviles, autobuses y tractocamiones en la avenida ampliación Reforma, que une a la ciudad de norte a sur con flujo proveniente de ambos puntos cardinales. En la protesta participaron el regidor independiente Miguel Orona, su padre, el activista Ramiro Orona y obreras de 8 maquiladoras del puerto de Ensenada. El regidor Orona comentó que a Bonilla le vale que la gente no reciba ingresos durante dos meses, menos le importa que haya casos de Covid 19 en las empresas y los obliguen a trabajar con amenazas; tampoco que los inspectores de la Secretaría del Trabajo cobren 20 mil pesos para dejar operar a las empresas no esenciales.

La Jornada Maya, Luis A. Boffil, Ernesto Martínez y Javier Santos
Antonio Heras