Opinión
Ver día anteriorSábado 6 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Si fueras Presidente de la República... // ¿Saldrías a recorrer el país sin cubrebocas? // Crea controversia la decisión de AMLO

Los de abajo

Giovanni López

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
Infancia y sociedad

Exilio y encierro

México SA

Trump: ¿menor desempleo? // Tufo electoral en encuesta

Andrea Bárcena
Carlos Fernández-Vega
Alfaro: represión e irresponsabilidad
J

alisco se encuentra sumido en un círculo vicioso de violencia represiva: la brutalidad policial que llevó a la muerte del albañil Giovanni López desató manifestaciones de indignación ciudadana en la capital del estado, y las autoridades pretenden neutralizar el descontento social mediante una represión sistemática de las protestas en la que se hace patente el desmedido uso de la fuerza pública. Durante jueves y viernes, los uniformados han cometido violaciones como arrojar piedras y otros objetos contra los manifestantes, amenazar con matarlos, realizar detenciones arbitrarias, acudir a las concentraciones vestidos de civil para golpear a los asistentes y, en suma, han mostrado una notoria incapacidad para lidiar con las protestas en un marco de respeto a los derechos humanos.

El Correo Ilustrado

Olvidaron la depredación de la naturaleza humana

L

a forma como explican los problemas del medio ambiente numerosas instancias oficiales y académicas parte del impacto del proceso productivo sobre la naturaleza, esto es, la devastación del medio natural de la flora y la fauna, pero excluyen la depredación de la otra naturaleza, la humana.

La paja en el negro ajeno
R

econozco que no esperaba la enorme y enérgica reacción por el asesinato, a plena luz del día, del señor George Floyd. Es una muestra de que en Estados Unidos prevalece un régimen de gorilas disfrazados de policías. Las atribuciones de los cuerpos de seguridad, así se trate de simples cuicos, resultan abrumadoras. Y eso fue lo que le sucedió al pobre Floyd: lo abrumaron hasta morir.

La viralidad del odio
C

omprender al pequeño grupo de personas que con una mayoritaria pertenencia a un sector económico privilegiado, inventa, insulta y descalifica con rencor desbordado al Presidente de México y a quienes lo apoyan, sin duda la mayoría de los mexicanos, no es tarea fácil. Por supuesto que no se trata de meter en un mismo saco a todos los que se oponen o critican a la actual administración, sino de intentar comprender las motivaciones –por más irracionales y contradictorias que sean– de este grupo que busca imponerse para liderar la oposición.

José M. Murià
Carlos Ímaz Gispert
EU: del I have a dream al I cant’ breath
E

l asesinato policial de George Floyd ha provocado un levantamiento antirracista y antifascista en Estados Unidos, que retoma el Black Lives Matter puesto en marcha en 2013 tras el asesinato por un disparo policial en el pecho del adolescente Trayvon Martin, y que cobró fuerza en 2014 tras ser abatido a tiros en Ferguson, también por la policía, Michael Brown.

Covid-19: difícil arte de gobernar
L

uego de 16 meses de haber asumido la Presidencia y de estar enfrentando una de las más graves crisis económicas y sociales de la historia moderna, generada por el Covid-19, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha podido superar de manera calmada los furibundos ataques provenientes de oscuros intereses contrarios a la soberanía y el bienestar del país. Para ello, la dirección asumida por el Presidente, equipado con la autoridad moral construida desde el inicio de su vida pública, nos ha permitido enfrentar como nación el desafío en el que estamos viviendo, luego de décadas caracterizadas por la irresponsabilidad y la corrupción de quienes le antecedieron y desmantelaron los sistemas de salud e incrementaron el nivel de la deuda externa y el de pobreza de la mayor parte de la población.

Katu Arkonada
Enrique Calderón Alzati*
Una salida apegada a derechos
E

stamos en la cresta de la pandemia del Covid-19. Nadie sabe cuánto durará. Todos ansiamos que llegue su final, pero conforme éste se aproxime será más urgente construir alternativas para salir de la crisis, cuyas primeras manifestaciones apenas vemos, y cuya superación generará menor sufrimiento, en cuanto las estrategias puestas en práctica sean más creativas y de diseño más inclusivo. Nadie puede estar exento del esfuerzo de proponer y dialogar para alcanzar acuerdos, y nadie, mucho menos los responsables de las decisiones, pueden ser omisos en la escucha de los diversos planteamientos, y en la voluntad de convencer y dejarse convencer, con el criterio del máximo bien de las personas, basado en el respeto y garantía de sus derechos.

La reforma educativa de la pandemia
C

on el surgimiento del contagio, tres grandes fuerzas sociales comenzaron a actuar poderosamente en torno a la educación. Y están generando, en los hechos, una nueva reforma educativa, muy distinta a las de 2012 y 2019. La primera de estas fuerzas –autoritaria– surge cuando, luego que se establece el confinamiento, la SEP-Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior deciden completar la frase Quédate en casa, pero ahí sigue el programa oficial de estudios, no son vacaciones, haz la tarea. Y esto en ausencia total de una consulta con maestros y familias, y de una argumentación detenida que la justifique. La decisión, además, se colocó a contracorriente de la realidad. Cuando millones de niños y jóvenes se preguntaban por qué debían estar encerrados, buscar respuestas a todos hubiera abierto las puertas a una agenda educativa fincada en la curiosidad y en la realidad. No pocas maestras y maestros del centro y sur del país desafiaron la orden, desplegaron agendas de conocimiento y acción creativas y adecuadas a esta situación extraordinaria, pero la SEP mantuvo su punto de vista y hasta añadió la idea –ahora desinflada– de una evaluación. Es decir, prevaleció la visión más conservadora, y la educación mexicana reforzó sus endémicos rasgos de autoritarismo, centralización y burocracia. Utilizando falazmente la caritativa consigna de apoyad a nuestros niños y estudiantes, las autoridades promovieron la aceptación acrítica de la iniciativa y a la pasividad de muchos. Viendo sus resultados, lo que las autoridades propiciaron –más que democracia y participación– fue una vuelta recargada al conservadurismo que ha anquilosado a la SEP desde los años 40.

Miguel Concha
Hugo Aboites*
Empresas digitales, racismo y control
L

a pandemia ha funcionado como excusa perfecta para avanzar a pasos agigantados en los mecanismos empresariales y gubernamentales de vigilancia y control de la población en muchas partes del mundo. Es una situación que representa un problema en sí mismo, pero además conlleva aspectos ocultos, tanto o más inquietantes como el manejo de nuestros datos para inducirnos a conductas de consumo o de elecciones políticas, entre otros.

La maldición del teflón
E

l renombrado cineasta Todd Haynes se ha salido un poco de sus intereses habituales, para describir en El precio de la verdad, una preocupación marcada del cine hollywoodense: la lucha del individuo contra un sistema corrupto . Con un guion escrito por otros, basado en un artículo del New York Times, Haynes se apega a los hechos para realizar otra versión del mito de David vs. Goliat.

Silvia Ribeiro *
Leonardo García Tsao