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Partidos y autoridades electorales perderán más de 6 mil spots diarios en radio y televisión: INE

Se reducen tiempos fiscales de 35 a 21 minutos para radiodifusoras y de 18 a 11 para televisoras

 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de mayo de 2020, p. 13

La reducción en los tiempos fiscales para concesionarios de radio y televisión que decretó el jefe del Ejecutivo federal, le significará a autoridades electorales y a partidos políticos la pérdida diaria en periodos no electorales, de 4 mil 242 spots en el primer medio de comunicación y mil 792 en el segundo, lo que da un total de 6 mil 34, señala el Instituto Nacional Electoral (INE).

Previo al decreto presidencial del 23 de abril pasado, los tres poderes del gobierno podían disponer de 65 minutos diarios en la radio comercial, integrados por 30 minutos de los llamados tiempos del Estado y 35 de los fiscales. En la televisión comercial se tenía acceso a 48 minutos, de los cuales 30 eran de tiempos del Estado y 18 de los fiscales.

De total de espacios, al INE le corresponde administrar por ley en temporada no electoral, 12 por ciento, de manera que tenía 7.48 minutos diarios en radio y 5.45 en televisión.

Dado que el decreto presidencial implicó disminuir los tiempos fiscales para las radiodifusoras de 35 a 21 minutos y para las televisoras de 18 a 11 minutos, el tiempo oficial total al que tiene acceso el Estado bajó a 51 minutos en radio y a 41 en televisión.

Con ello, 12 por ciento del INE representa desde el pasado 15 de mayo cuando entró en vigor el decreto, 6.7 minutos diarios en radio y 4.55 minutos en tv, señala el órgano electoral en el acuerdo que aprobó para modificar la pauta en estos canales masivos.

Antes del acuerdo del Ejecutivo, el instituto pautaba en periodo no electoral 15 promocionales diarios en radio y 11 en televisión, los cuales se distribuían entre partidos políticos y autoridades comiciales. Con la decisión presidencial, el número de anuncios bajó a 12 y nueve, respectivamente, pues se perdieron tres de radio y dos de tv.

Multiplicados estos últimos números por las mil 414 estaciones radiodifusoras que hay en el país y las 896 televisoras, cada día se perderán 4 mil 242 spots en el primer canal de comunicación y mil 792 en el segundo.