Política
Ver día anteriorDomingo 24 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trabajadores contratados vía outsourcing, contra la pared por la pandemia

Empresas que pararon actividades no pagaron o lo hicieron de forma parcial: Napoleón Gómez Urrutia

 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de mayo de 2020, p. 12

Es urgente garantizar los derechos de los trabajadores que están contratados mediante outsourcing, ya que ante la contingencia sanitaria prácticamente se encuentran indefensos por las acciones abusivas de este tipo de empresas, advirtió el senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia.

En entrevista, resaltó que a pesar del elevado número de muertes y contagios por el coronavirus, algunas empresas de actividades no esenciales incumplen con las disposiciones de la emergencia sanitaria, y ello pone en grave riesgo no sólo a sus empleados, sino también a sus familias.

Además de las muertes de trabajadores que se han hecho públicas, como el estudiante que laboraba para una empresa subcontratista de Elektra, hay muchos otros más, en compañías que siguieron laborando, pese a la restricción en la fase 3 del Covid-19, por lo cual es es necesario que las autoridades del Trabajo y de Salud las obliguen a cumplir con las disposiciones sanitarias, sobre todo en estos días en los que se espera el pico de los contagios en la Ciudad de México.

Las empresas que han decidido no cerrar deben ser las responsables directas en caso de que se presenten contagios de sus trabajadores, advirtió el líder del Sindicato Minero.

El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado advirtió que, aunado a ello, las empresas de outsourcing que sí pararon actividades, en su gran mayoría no pagaron los salarios del personal o lo hicieron de forma parcial.

Lamentó que las presiones de los empresarios hubieran detenido en el Senado la reforma para regularizar el outsourcing, y ya no pudo aprobarse en diciembre del año pasado, porque, como lo ha demostrado la pandemia, es urgente garantizar los derechos de más de 8 millones de trabajadores a los que se escamotean sus derechos laborales y se obliga a trabajar en situaciones de riesgo, como ocurre con la actual emergencia sanitaria.

En ese dictamen, que quedó en primera lectura, manifestó, se diferencia con claridad cuándo existe subcontratación correcta y legal y cuándo es ilegal o abusiva, con lo que se evitarán ambigüedades que aprovechan un buen número de empresas para no sólo vulnerar los derechos de sus trabajadores, sino también para evadir al fisco y evitar el pago de las cuotas de seguridad social.

Confió en que regular el outsour-cing será un tema prioritario en cuanto el Senado consiga reanudar sus actividades.