Política
Ver día anteriorDomingo 24 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprueba BDAN programa temporal de créditos para comunidades fronterizas
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de mayo de 2020, p. 11

El Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) aprobó un programa de financiamiento temporal vía créditos para comunidades fronterizas de México y Estados Unidos por un monto de hasta 200 millones de dólares y 15 millones en asistencia técnica.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó lo anterior al destacar que el plan tiene el propósito de coadyuvar en la recuperación económica tras la contingencia sanitaria, y se enfoca en proyectos de beneficio ambiental que tengan impacto positivo en la economía, la salud y el bienestar social.

El consejo directivo de la institución bancaria, integrado por funcionarios de México y Estados Unidos, también aprobó un proyecto de infraestructura ambiental en Mexicali, Baja California, que representa una inversión estimada de 6.8 millones de dólares.

Con el nombre de Mejoras al sistema de alcantarillado sanitario (fase I) y estaciones de bombeo en Mexicali, Baja California, el programa contempla la reposición de 11 mil 760 metros de tubería deteriorada y la rehabilitación de tres estaciones de bombeo en el sistema de alcantarillado.

De esta manera se busca reducir el riesgo de descargas descontroladas de aproximadamente mil 450 litros por segundo (lps) de aguas residuales en el río Nuevo y flujos transfronterizos de aguas residuales hacia Estados Unidos.