Política
Ver día anteriorDomingo 24 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Académica aconseja a los diabéticos extremar cuidados
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de mayo de 2020, p. 7

La diabetes, una de las principales enfermedades presentes en la mayoría de los fallecidos por Covid-19 no ha sido la causa principal del contagio, sino de las complicaciones que llevan a ese desenlace. El problema es que la mayoría de la población mexicana tiene sobrepeso desde antes de la crisis sanitaria, así como otros padecimientos crónicos no transmisibles que han dificultado todo aún más en esta pandemia y no hay en el horizonte cercano una solución que no sean las políticas de prevención.

Así, Fernanda Alvarado, dedicada por muchos años a la enseñanza en salud desde la alimentación y concretamente a la de pacientes diabéticos plantea un mensaje de cuidados en este momento porque, destaca, según la última Encuesta Nacional de Salud (Ensaud) de 2018, 10.3 por ciento de la población tiene esa enfermedad, aunque podría calcularse que otro 50 por ciento de la misma desconoce tenerla.

La especialista admite que es muy difícil ante este padecimiento dar algo más que recomendaciones muy generales, pues de entrada debe revisarse si el paciente tiene otras afecciones asociadas como hipertensión o dislipidemia (niveles excesivamente altos de colesterol o grasa en sangre). “Entonces, muchos llegan (al hospital) por un síndrome de respiración aguda, se sienten muy mal, los revisan y entonces les dicen: ‘sí, además de que diste positivo a Covid-19, tienes diabetes e hipertensión’, y la persona ni lo sabía.”

Alvarado se lanza entonces con una recomendación contundente y que estima conveniente para los adultos de cualquier edad: Vive (aliméntate) como si tuvieras diabetes.

Para esta etapa de la pandemia, aconseja tener mucha información y tomar medidas de cuidados y prevención. Aunque los diabéticos son más vulnerables, todos tenemos el mismo riesgo de contagiarnos. Aquí la diferencia es que en ellos, la tasa de mortalidad es mayor porque viven en un estado constante de inflamación celular que es una respuesta natural del organismo que nos ayuda a prevenir daños en los tejidos; cuando no tienes la glucosa en nivel óptimo, esa inflamación es mayor y esa condición limitará la capacidad del sistema inmune para responder ante la infección; está comprometido, ya no es tan funcional como en una persona sana.

Hace otra recomendación general a diabéticos: medirse la glucosa más seguido que de ordinario.

Además, para todos ellos, la alimentación juega un papel importantísimo. Con o sin riesgo de infección. Cuidar la inclusión de carbohidratos en la dieta diaria, pero no cualesquiera, sino verduras y frutas, cereales con granos enteros (quinoa, avena, amaranto, maíz), pero, sobre todo: saber muy bien qué productos limitar en la ingesta, es lo mejor.

Y sobre éstos últimos formula: básicamente (eliminar) todos los alimentos ultraprocesados: harinas y azúcares refinados, porque además las primeras son también muy ricas en sodio.

Pide también, hacer actividad física (cualquiera, no sólo ubicarla en el ejercicio) y, para cuando se levante la cuarentena, Alvarado llama a quien sufre de diabetes regresar a la normalidad con más cautela, exagerar en los cuidados y espaciar aún más la presentación en lugares públicos.

La orientación dietética cotidiana de Fernanda Alvarado puede seguirse en la página web, el canal de YouTube y el podcast Biencomer.