Política
Ver día anteriorDomingo 24 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
En nuevo vuelo, llegan más de 2 millones de mascarillas
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de mayo de 2020, p. 5

Anoche llegó a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el decimotercer vuelo con insumos médicos para atender la emergencia sanitaria por Covid-19.

El vuelo 9034 de Aeroméxico aterrizó a 20:27 horas, y de inmediato personal de tierra de la aerolínea comenzó a descargar los suministros. En esta ocasión se trajeron al país 2 millones 12 mil mascarillas quirúrgicas que fueron adquiridas por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para satisfacer las necesidades de protección al personal de las unidades de salud en todo el país.

La carga médica fue de más de 140 toneladas. El material serán distribuido con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional (GN). En el AICM personal de la GN custodiaba el traslado de los insumos, que luego serán distribuidos.

Las mascarillas quirúrgicas compradas en China por el Insabi cuentan con las certificaciones sanitarias internacionales y cumplen la normativa nacional establecida por la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Hasta ahora el gobierno federal ha adquirido un millón 228 mil guantes, un millón 499 mil 800 mascarillas KN95, 10 millones 912 mil mascarillas quirúrgicas, 523 mil caretas, 397 mil 200 goggles, 416 ventiladores, 300 mil pruebas para detectar el SARS-CoV-2, 40 mil kits de recolección y transporte de pruebas y nueve metros cúbicos de rollo de tela especial Kn95.

La Presidencia de la República detalló que de acuerdo con las facultades que le confiere la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) coordina la proveeduría de insumos médicos, organizando a las representaciones de México para cubrir las necesidades del sector salud que combate la pandemia.

El gobierno federal reconoció y agradeció la labor de los trabajadores del sector salud, primera línea de defensa en la atención a pacientes afectados por el coronavirus; su compromiso y disposición es la columna vertebral de las acciones que integran la estrategia.

Este vuelo forma parte del puente aéreo México-China (Shanghái) que inició el pasado 7 de abril.

Marcelo Ebrard, titular de la SRE, agradeció en su cuenta de Twitter a todos los compañer@s que hacen posible la localización, adquisición, transporte, desaduanización, sanitización, verificación y distribución de ventiladores e insumos provenientes del exterior!!!!

Asimismo, esta semana, antes de los últimos dos vuelos, Aeroméxico destacó que hemos rebasado las mil toneladas de carga con insumos médicos en el puente aéreo con China. Nuestro compromiso con México y el mundo se fortalece cada vez más.