Política
Ver día anteriorDomingo 24 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Anuncian protesta en el INER por falta de insumos; no desatenderán a pacientes
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de mayo de 2020, p. 4

Personal de salud denunció la falta de insumos de protección desechables, así como una deficiente calidad en los mismos en diversas instituciones. A pesar de sostener una reunión con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y con el titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y de Hospitales de Alta Especialidad, Gustavo Reyes Terán, trabajadores del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) informaron que este lunes está convocada una manifestación, no un paro de labores, para exigir que se canalicen los insumos necesarios para realizar su labor.

En tanto, personal de enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destacó que desde la semana pasada comenzó la distribución de equipos de protección de muy baja calidad, que se rompen incluso antes de entrar a los pabellones Covid, y desde hace unos días se dio la instrucción de limitar el uso de batas quirúrgicas, a una diaria, pese a que se necesitan por lo menos dos, para mantener medidas mínimas de seguridad cuando salimos por alimentos o al uso de sanitarios. También informaron que desde este jueves se nos solicitó el llenado de un formulario por cada mascarilla N95 que recibimos.

Los trabajadores del INER, quienes presentaron diversas peticiones a la Secretaría de Gobernación y a las autoridades sanitarias para que se garantice la entrega de equipo de protección desechable como guantes, batas, cubrebocas N95 y gorros, en cantidad y calidad suficiente, demandaron que los insumos lleguen a tiempo a quienes lo necesitan.

Detallaron que en la reunión con los funcionarios federales, que se realizó la noche del pasado viernes, también se solicitaron guías y homologación de criterios para la atención de pacientes Covid-19, así como capacitación continua, en particular para el personal de nuevo ingreso.

Indicaron que la manifestación, prevista para este lunes, será pacífica y sin descuidar la atención de ningún paciente.