Política
Ver día anteriorDomingo 24 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Al menos mil mexicanos han fallecido en Estados Unidos: SRE

Siete connacionales pierden la vida en otras naciones

 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de mayo de 2020, p. 3

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que se tiene el registro de mil 36 mexicanos fallecidos en Estados Unidos por Covid1-9. La mayoría estaban en Nueva York, en donde se reportaron 671 casos.

En un reporte con corte al 22 de mayo, la cancillería explicó que 103 connacionales perdieron la vida en California, 73 en Illinois, y 20 tanto en Colorado como en Nueva Jersey y Wisconsin.

Maryland reporta 13 defunciones; en Pensilvania y en Washington 11 en cada uno y Texas 10.

Cabe destacar que Estados Unidos tiene un registro total de 96 mil 125 personas que no pudieron ganarle la batalla al Covid-19, y de un millón 543 mil 369 contagiados.

Con base en los reportes de su red consular, la SRE señaló que el número de connacionales enfermos a la fecha en el país del norte es de 369 y la mayoría de ellos se encuentran en Nueva York (101) y Texas (86). Otros estados con mexicanos que tienen el coronavirus son California con 42 casos, Arizona 17, Idaho 15, Luisiana 15, Michigan 21, Nueva Jersey 11, y Pensilvania 19.

Por lo que hace al resto del mundo, los consulados mexicanos tienen el reporte de 88 personas con la enfermedad y siete fallecidos.

De los contagiados, 67 se encuentran en Canadá; 7, en Chile y 3, en Panamá. Italia y República Dominicana tiene dos casos cada uno; en Cuba, Irlanda, Kenia, Perú, Portugal, Suiza y Tailandia hay un connacional enfermo por el patógeno en cada una de esas naciones.

En cuanto a los fallecidos, tres estaban en España, dos en Perú y uno en Colombia y otro en Francia.

La cancillería lamentó los decesos y añadió que el personal consular en Estados Unidos mantiene estrecho contacto con las familias de las personas afectadas por el Covid-19 en ese país.

La meta es brindar asistencia consular necesaria y orientarle sobre los recursos y apoyos a su disposición, sin importar su condi-ción migratoria, puntualizó la dependencia federal.