Estados
Ver día anteriorDomingo 24 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Jalisco, 46 indagatorias por ataques a trabajadores de la salud
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 24 de mayo de 2020, p. 26

Puerto Vallarta, Jal., Durante la contingencia sanitaria causada por el Covid-19, unas 15 personas han sido vinculadas a proceso y se han iniciado 46 carpetas de investigación por agredir física o verbalmente a personal de salud, informó la Fiscalía de Jalisco. La dependencia aseguró que cuenta con una agencia especializada en caso de que médicos, enfermeras o cualquier trabajador de ese rubro necesite denunciar una agresión.

En ese contexto, detalló que este sábado tres sujetos fueron vinculados a proceso por agredir a trabajadores de la salud. Informó que un ataque ocurrió el 9 de mayo, en un hospital privado de la colonia Huerta Báez, en Guadalajara, cuando un médico que auscultaba a una octogenaria, le detectó síntomas de coronavirus y al comunicárselo a los familiares, uno de ellos, identificado como Miguel N, lo amenazó y agredió verbalmente, por lo que el galeno denunció el hecho.

El 18 de mayo sucedió otro caso en el Instituto Mexicano del Seguro Social de Zapopan, donde Héctor N, de 38 años, acudió a surtir una receta, pero como no se la entregaban, tomó todas las que se encontraban en la farmacia e intentó retirarse; sin embargo, en el trayecto un empleado quiso detenerlo, pero fue atacado. Al agresor se le impusieron medidas cautelares por seis meses por el delito de lesiones.

Una atentado más se suscitó el 2 de mayo pasado, en la colonia Ferrocarril, en Guadalajara, donde un enfermero fue agredido por su arrendatario Javier Tomas N, quien argumentó que tenía miedo de contagiarse de coronavirus.