Estados
Ver día anteriorDomingo 24 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Les detectan encefalitis y síntomas neurológicos

Aumentan en hospital del Istmo casos de niños con males asociados al coronavirus
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 24 de mayo de 2020, p. 26

Juchitán, Oax., Luis Alberto Sánchez Orozco, pediatra del Hospital General Macedonio Benítez Fuentes, en el Istmo, informó que en las últimas tres semanas detectaron un aumento inusual de casos de niños con encefalitis y síntomas neurológicos, los cuales podrían estar asociados al Covid-19.

La información fue dada a conocer durante una reunión de salud, encabezada por el alcalde de Juchitán, Emilio Montero Pérez, y médicos especialistas que laboran en hospitales públicos y privados, con la intención de exhortar al gobierno mexicano a que habilite lo antes posible el Hospital de Especialidades que se anunció como Unidad Médica Covid, y a la fecha no funciona.

El médico dijo que el aumento inusual de padecimientos en los menores de edad le preocupa, por eso necesita saber, como especialista, si en este nuevo hospital se contará con un área crítica intensiva para la atención de enfermos pediátricos.

Por su parte, el ex director del Hospital de la Niñez Oaxaqueña, Luis Aquino Santiago, señaló que a falta de un sanatorio especializado, es posible que exista un subregistro de los contagiados, dado que varios pacientes que manifiestan la sintomatología no son atendidos en el hospital civil y los nosocomios privados no están equipados para dar el servicio. Puntualizó que ante este panorama es urgente exhortar al gobierno federal a que apresure los trabajos y así evitar un desastre de salud en esta región oaxaqueña.

Por su parte, el médico internista Alejandro de la Cruz Toledo habló sobre la importancia de invertir en la protección de los pocos doctores que están en la primera línea de la lucha contra el virus.

El edil juchiteco mencionó la necesidad de tener listo el hospital, antes de que la propagación del virus sea mayor y se presente un alto déficit en el servicio, lo que podría redundar en más defunciones.

Se dio a conocer que están listas las instalaciones del Hospital de Especialidades, en la zona norte de la ciudad; sin embargo, la senadora Susana Harp, enlace en la atención del Covid-19 en Oaxaca, en su cuenta de Twitter informó que realizó un recorrido por la unidad médica, la cual será operada por la Secretaría de la Defensa Nacional, pero aún no hay fecha de inicio de operaciones.