Opinión
Ver día anteriorViernes 8 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Bancos ganan 46 mil millones de pesos en un trimestre // ¿El acuerdo que pide el CCE incluiría bajar comisiones bancarias?

Astillero

De nuevo, el GIEI // Desmontó verdad histórica // Avanzar en caso Ayotzinapa // Su reto: los militares

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía moral

Y cuando despertó la curva sin aplanar del Covid-19 todavía estaba ahí

México SA

AMLO: ¿más deuda? Ni lo sueñen // Inmoral rescatar a corporativos

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
Penultimátum

Mecenazgos, ausentes en la era de Covid-19

Ruta sonora

Adiós a Óscar Chávez y Florian Schneider // Hipnosis at Home y más streaming // Día de las Madres en línea

Patricia Peñaloza
El estante de lo insólito

Óscar Chávez: el trovador de México

Generosidad fiscal y subrecaudación crónica
D

e acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es la quinta nación de América Latina y el Caribe que menos ingresos fiscales recauda como porcentaje de su producto interno bruto (PIB), con 16.1 por ciento, que lo sitúa sólo por arriba de Panamá, Paraguay, República Dominicana y Guatemala, y notoriamente por debajo tanto del promedio regional (23.1 por ciento) como del promedio entre los países que integran dicha organización (34.3 por ciento).

Raúl Criollo y Jorge Caballero
El Correo Ilustrado

Periodistas y el compromiso de salvar vidas

E

n este momento histórico e inédito que atraviesa nuestro planeta Tierra por la grave crisis económica y de emergencia sanitaria que se vive a escala mundial, se ha puesto de manifiesto el colapso y fracaso del capitalismo neoliberal. Los intereses más oscuros quieren sacar raja política de esta tragedia para obtener ventajas, seguir gozando de privilegios y prebendas que este modelo económico, de saqueo, robo y despojo les ha permitido a los países llamados desarrollados y, por otra, pobreza, miseria y hambre a las naciones pobres, producto de este colonialismo del siglo XXI.

Adiós al espionaje
L

a Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), que encabeza Alfonso Durazo, confirmó que está cancelada la licencia del sistema de espionaje digital Pegasus, comprado por el gobierno de Felipe Calderón a la firma israelí NSO Group y usado inicialmente por la Secretaría de la Defensa Nacional y la entonces Procuraduría General de la República (PGR). En el sexenio siguiente, la administración de Enrique Peña Nieto renovó las licencias existentes y adquirió nuevas para emplearlas en la Secretaría de Gobernación, que se encontraba a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong, y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Pedro Miguel
La idiotez de la vida urbana
U

n amigo mexicano, hace ya más de una década me preguntó: ¿Qué situación se crearía si en la Ciudad de México hubiera un colapso hídrico? Nunca había imaginado tal posibilidad, por lo que me quedé sin palabras. Sin duda, a los pocos días, la situación se volvería caótica, habría violencia por el agua y mucha gente intentaría abandonar la mega ciudad, convertida en una trampa de la cual no sería fácil escapar.

Casas de la Mujer Indígena: recortes a proyectos que salvan vidas
E

l anuncio en días pasados de un recorte de 75 por ciento al presupuesto del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) despertó la preocupación de activistas de los pueblos originarios que dependen de dichos recursos para sostener proyectos que salvan vidas, como es la Red Nacional de Casas de la Mujer Indígena (Cami), dependiente del Programa de Derechos Indígenas de esa institución. Ante esta noticia, las integrantes de la organización enviaron una carta a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, pidiéndole su apoyo para mantener el financiamiento de las 34 Casas de la Mujer Indígena instaladas en territorios náhualt, mayo, mephaa, purhepecha, maya, totonaco, tsotsil, otomi, ayuujk, ikoots, mazahua, y ñu saavi. Los recortes ponen en serio peligro el funcionamiento del único proyecto de salud sexual y reproductiva creado y manejado exclusivamente por mujeres indígenas y afrodescendientes.

Raúl Zibechi
R. Aída Hernández Castillo*
Madres de hoy
Y

a viene el Día de las Madres, y no se olvida ni por la pandemia del Covid-19. Porque la maternidad sigue siendo un mandato. Por siglos el modelo patriarcal ha construido la idea de ser mujer vinculada al hecho de ser madre, como categorías que se superponen, negando una presencia e identidad propia.

El fluir infinito de la espera
E

l Quijote, como el virus, es el fluir infinito de la espera, no la creación de una obra momentánea. Como dice Heráclito: El mundo a veces se incendia, a veces se constituye a partir del fuego, por ciertos periodos, en los cuales, con medidas y con medidas se apaga.

Gabriela Rodríguez
José Cueli