Deportes
Ver día anteriorViernes 3 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alerta sobre el peligro del empirismo

En México aún falta mucha educación sobre el running: Nahila Hernández
Foto
▲ Se calcula que en la actualidad alrededor de seis millones de personas corren sistemáticamente en el país.Foto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de enero de 2020, p. a10

Ante el creciente número de personas que practican running en México, el cual se calcula que es de alrededor de seis millones, la ultramaratonista Nahila Hernández alertó sobre lo peligroso que puede ser participar en carreras sin tener la preparación y la asesoría correcta, lo cual, incluso puede provocar la muerte de los corredores.

Según cifras del Congreso Run México, la cantidad de corredores recreativos en el país ha aumentado a un ritmo de 20 por ciento anual durante la pasada década; sin embargo, no todas las personas que se integran a la realización de esta actividad lo hacen debidamente capacitadas para competir en carreras o maratones.

“Cada vez vemos más corredores en México, lo cual es muy bueno, por que el país ocupa los primeros lugares en obesidad a escala mundial y con este deporte esos índices podrían disminuir; sin embargo, aún falta mucha educación sobre el mundo del running.

Hay muchos errores que se están cometiendo en esta disciplina. Es preocupante que muchas de estas personas no están realmente preparadas para recorrer distancias largas, como maratones o medios maratones, y no saben que una mala preparación incluso puede costarles la vida, señaló la atleta.

Subrayó que en el caso de las ultradistancias, en las que ella es especialista, no se está haciendo todo el trabajo que debería hacerse, pues es un deporte muy extremo y hay una tasa muy alta de lesiones, las cuales podrían evitarse con un entrenamiento serio y prolongado.

Hernández comentó que la fiebre que existe en México por participar en carreras y maratones “está originando demasiado empirismo. Hay mucha gente que cree que salir a correr 42 kilómetros es algo que se puede hacer de un día para otro, y claramente no es así. En el caso de los recorridos en montaña o de todo lo que tiene que ver con la modalidad outdoor es más difícil todavía, pues hay muy poca información fidedigna al respecto.

Además, es muy complicado estandarizar los métodos de entrenamiento, pues cada persona debe realizar una rutina especial de acuerdo a sus características físicas. En este tema aún hay muchísimo por hacer, pues son disciplinas que están creciendo a pasos agigantados, cada vez hay más gente que practica este deporte, y no sólo en México, sino en todo el mundo, pero lo importante es que lo hagan de forma correcta, pues de lo contrario, puede ser contraproducente.

“En el running mexicano en general, hay mucho talento que hay que impulsar y orientar adecuadamente para que no se queden en el camino y puedan destacar en competencias no sólo nacionales, sino también internacionales”.

Apuntó que además de una buena condición física, los corredores amateurs deben ser cuidadosos con su alimentación y deben someterse a exámenes médicos para revisar su ritmo cardiaco con el fin de evitar algún infarto.

Correr es una actividad absolutamente natural para el ser humano, pero el detalle está en la forma, la cantidad, los lugares y en todo lo que va alrededor de un entrenamiento. .