Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 23 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Paran más planteles de la UNAM en protesta por el acoso a mujeres
Foto
▲ Las alumnas demandan que se atiendan los distintos tipos de violencia de que son víctimas dentro de los espacios universitarios. Foto Marco Peláez

En la FFYL, alumnas analizan respuesta a sus demandas

Esta semana se sumaron la ENES Morelia, 4 preparatorias y un CCH

Arturo Sánchez Jiménez
Siglos de dominación masculina nutren la violencia de género: António Guterres
Exigen a la SEP cumplir reinstalación de maestros

Profesores del Comité Ejecutivo Democrático del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (CEND-SNTE) denunciaron que pese a acuerdos suscritos con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y autoridades educativas de los estados, al menos 10 dirigentes magisteriales aún están a la espera de ser reinstalados en sus plazas.

Ana Langner
Laura Poy Solano
Espera ministro de la SCJN que pronto se despenalice el aborto

El ministro y presidente de la Suprema Corte de Justicia dela Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea , afirmó: ojalá algún día el aborto seguro sea una realidad en México, nadie está a favor del aborto, de lo que se está a favor es de su despenalización, nadie está en contra de la vida, de lo que estamos en contra es de que se criminalice y victimice a las mujeres, y que estén en prisión por haber tenido un aborto, porque en las cárceles están sólo las mujeres pobres y las indígenas, y aunque a muchos les duele lo que digo, las niñas ricas siempre han abortado y lo seguirán haciendo. No ha habido ni habrá una sola niña rica en prisión por abortar.

Rechaza director de Neurocirugía que condicionen su servicio a pago previo

El Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez cuenta con el equipo quirúrgico indispensable para llevar a cabo su labor y no se condiciona el servicio a un pago previo.

Gustavo Castillo García
De la Redacción
IMSS buscará cómo fortalecer hospitales y unidades rurales

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) impulsará 243 acciones dirigidas a fortalecer sus hospitales y unidades médicas rurales, lo que incluye la ampliación de instalaciones, cobertura de especialidades, basificación de mil 39 plazas, construcción de 23 albergues y la sustitución de dos hospitales.

Issste solicitará usar parte de reservas para infraestructura

La Junta Directiva del Institutode Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) aprobó solicitar a la Secretaría de Hacienda el uso de una parte de sus reservas financieras –que ascienden a cerca de 98 mil millones de pesos– en 2020 para mejorar la infraestructura y equipamiento de las unidades médicas del organismo, y otorgar un servicio de calidad a 13.3 millones de derechohabientes.

De la Redacción
De la Redacción
Analizarán Aserca y la FAO daños por las sequías en el campo

Las pérdidas económicas en México a consecuencia de las sequías de 2009 a 2013 significaron 17 mil 940 millones de pesos, mientras por inundaciones ascendieron a 8 mil 678 millones de pesos, cifras que sumadas equivalen a 42 por ciento del presupuesto al campo en 2016.

Indígenas reafirmaron vínculo con la tierra tras sismos de 2017

Pese a su poder destructor, los sismos de septiembre de 2017 significaron también para los habitantes de localidades indígenas la posibilidad de rencontrarse consigo mismos, a través de esquemas de trabajo comunitario mediante los cuales superaron la desgracia y reafirmaron su vínculo con la tierra.

Carolina Gómez Mena
Fernando Camacho Servín