Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 23 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
IMSS buscará cómo fortalecer hospitales y unidades rurales
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de noviembre de 2019, p. 30

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) impulsará 243 acciones dirigidas a fortalecer sus hospitales y unidades médicas rurales, lo que incluye la ampliación de instalaciones, cobertura de especialidades, basificación de mil 39 plazas, construcción de 23 albergues y la sustitución de dos hospitales.

Durante una gira de trabajo por Chiapas, su director general, Zóe Robledo, señaló que luego de recorrer 80 hospitales rurales en 19 estados, ya tenemos un plan para fortalecer el programa y que sea su mejor época en 40 años de existencia.

Al participar en la entrega del Premio Nacional de Acciones Comunitarias en Salud 2018, que reconoce las acciones en salud desplegadas cotidianamente por la organización comunitaria del programa IMSS-Bienestar, Robledo destacó que el instituto tienen como componente central de su labor la solidaridad, pues a través de su red de hospitales rurales se atiende a 13 millones de mexicanos que sin este programa no tendrían acceso a servicios de salud. Su esfuerzo para nosotros, es memoria, es recordar que el IMSS no es otra cosa más que el pueblo curando al pueblo, subrayó.

El funcionario informó que se cuenta con el apoyo de 6 mil 940 parteras voluntarias rurales, 40 por ciento de las cuales están en Chiapas. Este año, afirmó, se ha capacitado a mil 100 parteras que atendieron tres mil 658 nacimientos en el país.