Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 23 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Siglos de dominación masculina nutren la violencia de género: António Guterres
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de noviembre de 2019, p. 29

La violencia sexual contra las mujeres y las niñas tiene sus raíces en siglos de dominación masculina. Las desigualdades de género que alimentan la cultura de la violación son esencialmente una cuestión de desequilibrio de poder, expuso el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, a propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra cada 25 de noviembre.

En México, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, más de 66.1 por ciento de las mexicanas de 15 años y más han vivido violencia, en 43.9 de ellas provino de su pareja.

De acuerdo con información de ONU Mujeres México, en nuestro país siete mujeres son asesinadas al día. Esta expresión máxima de violencia continúa a pesar de que existen leyes en la materia, debido a la impunidad y la falta de aplicación efectiva de éstas.

La violencia contra las mujeres y las niñas se encuentra entre las violaciones de los derechos humanos más atroces, persistentes y generalizadas del mundo, y afectan a una de cada tres mujeres en todo el planeta, destacó Guterres.

Esto, explicó, significa que las agresiones las padece cualquier persona que uno conozca: Una familiar, una compañera de trabajo, una amiga. O incluso ustedes.

Explicó que la violencia sexual contra mujeres y niñas tiene sus raíces en siglos de dominación masculina. No olvidemos que las desigualdades de género que alimentan la cultura de la violación son esencialmente una cuestión de desequilibrio de poder.

Ante ello, Guterres hizo un llamado a los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y las personas de todo el mundo para que adopten una postura firme contra la violencia sexual y la misoginia.

Debemos mostrar una mayor solidaridad con las supervivientes, los activistas y los defensores de los derechos de las mujeres. También debemos promover los derechos de las mujeres y la igualdad de oportunidades, declaró.