Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 23 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Indígenas reafirmaron vínculo con la tierra tras sismos de 2017
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de noviembre de 2019, p. 31

Pese a su poder destructor, los sismos de septiembre de 2017 significaron también para los habitantes de localidades indígenas la posibilidad de rencontrarse consigo mismos, a través de esquemas de trabajo comunitario mediante los cuales superaron la desgracia y reafirmaron su vínculo con la tierra.

Así lo afirmaron los creadores de la serie de podcasts radiofónicos Abrazos amorosos de la Madre Tierra. Relatos y aprendizajes de comunidades indígenas a partir de los sismos de 2017, cuya presentación se realizó ayer en el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

Erick Huerta, de la asociación civil Redes –una de las promotoras del archivo sonoro–, afirmó que los sismos de hace dos años fueron una oportunidad para que los pueblos indígenas aprendieran a sobreponerse de la tragedia y fortalecieran sus vínculos, lo cual es indispensable en la época de encierro y falta de comunicación que hoy se vive.

Por su parte, Ana Paula Rosales, coordinadora del proyecto, explicó que los podcasts fueron llevados a cabo por jóvenes conductores de las comunidades de San Mateo del Mar, San Francisco del Mar Pueblo Viejo, San Francisco Ixhuatán y Zanatepec, en el estado de Oaxaca, así como de Xoxocotla, en Morelos, pertenecientes a los pueblos nahua, zapoteco e ikoots.

En la serie, indicó, se recopilan 20 testimonios de habitantes de los pueblos afectados por los sismos, en los que queda de manifiesto su fortaleza, y su amor por la tierra, a la que ven como una madre.

Keyra Navarro y Emmanuel Dionicio, dos de los autores de las cápsulas sonoras, destacaron la solidaridad que despertaron los movimientos telúricos entre los habitantes de las comunidades afectadas.