Espectáculos
Ver día anteriorViernes 22 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Daisy Jopling ofrecerá los sonidos de The Who a través de su violín
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de noviembre de 2019, p. 8

La violinista Daisy Jopling ha desarrollado su carrera en comunidad. La británica vive en un pueblo a las afueras de Nueva York, donde se dedica a apoyar la formación musical de jóvenes. Daisy los prepara y ensaya con ellos; incluso, a veces los invita a tocar con ella en sus presentaciones. A decir verdad, de alguna forma fue dicha comunidad la que inspiró a la violinista para que versionara canciones de la banda The Who, proyecto que Jopling promociona actualmente. Es una de las bandas favoritas del pueblo. Hace 10 años que vivo aquí, así que mucha gente me conoce, y constantemente me pedía que tocara canciones de la agrupación, explicó en entrevista.

Con Who’s who, Jopling quería hacer un disco de rock sin guitarras. Para ello, la violinista mezcla los sonidos acústicos y clásicos con otros más contemporáneos. En sus canciones hay tambores africanos y sintetizadores, algunas suenan a rock o reggae, pero en todas el violín mantiene su papel central.

Para mi proceso creativo dedico dos o tres horas y cualquier cosa que sale la escribo; luego, al día siguiente hago cambios y me dejo llevar, que la inspiración me ponga a prueba. Siempre es emocionante y hermoso, explicó Daisy.

De su convivencia con jóvenes, Jopling aseguró que ha aprendido a valorar aspectos distintos de la música. He aprendido que su poder de transformar a un ser humano y de permitir conectarnos es más importante que tratar de convertirse en un músico exitoso.

La violinista también dijo que le gustaría replicar en México lo que ha hecho su fundación en su comunidad: está convencida de que la música ha ayudado en ella, pues algunos hasta han mejorado sus calificaciones.

Este viernes, la violinista británica ofrecerá al público mexicano los sonidos de The Who a través de su violín, además de algunos temas de sus antiguos discos. Daisy Jopling se ha presentado en nuestro país, al cual le gusta visitar no sólo por el clima, la comida o la cultura, sino además porque asegura inspirarse cada vez que viene. Se presentará con la agrupación Sols en Alboa, ubicado en Mundo E (Bulevar Manuel Ávila Camacho 1007, colonia Jardines de Santa Mónica, Tlalnepantla, estado de México).