Deportes
Ver día anteriorViernes 22 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Siete equipos pelean por los últimos dos boletos a la liguilla
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de noviembre de 2019, p. a14

Luego de disputarse la última fecha FIFA del año, este fin de semana se llevará a cabo el cierre de la fase regular del torneo Apertura 2019 de la Liga Mx, donde siete equipos buscarán a toda costa conseguir alguno de los dos boletos que quedan para avanzar a la liguilla.

Morelia, Monterrey, Tijuana, Pumas, Pachuca, Chivas y Atlas son los clubes que aún tienen posibilidades de llegar a la llamada fiesta grande, mientras Santos Laguna, Necaxa, América, León, Tigres y Querétaro ya tienen asegurado su lugar en dicha ronda.

Los equipos que ya no tienen aspiraciones de clasificar y que tratarán de cerrar dignamente su participación en el torneo son: Cruz Azul, Atlético de San Luis, FC Juárez, Toluca, Puebla y Veracruz.

En la jornada 19, la última de la fase regular y la cual se disputará a partir de este viernes, los ánimos de la afición estarán encendidos en dos partidos, pues en ellos se enfrentarán cuatro de los siete equipos que pelean por uno de los cupos restantes para la liguilla: Monterrey-Atlas y Pachuca-Pumas. Mientras los otros duelos donde alguna de las escuadras buscará su clasificación son: Tijuana-León, Querétaro-Morelia y Chivas-Veracruz.

Monarcas y Rayados son los conjuntos que llevan ventaja en la búsqueda del boleto a la siguiente fase, pues suman 27 y 24 puntos, respectivamente; sin embargo, una derrota los podría dejar sin posibilidades de calificar.

Para asegurar su pase a la liguilla, Morelia, que se medirá el sábado ante el Querétaro, necesita ganar para llegar a 30 unidades, pero en caso de perder, requerirá que Xolos caiga ante La Fiera, pues de lo contrario, podría arrebatarle su posición en la tabla general y por ende, la clasificación.

Monterrey también está obligado a ganar ante el Atlas, pero si pierde o empata, necesita que Tijuana no triunfe ni iguale, y además que Pumas, Pachuca o Chivas no sumen puntos.

El camino de Xolos es mucho más complicado, pero tiene oportunidad de avanzar si se combinan ciertos resultados. Para empezar, debe derrotar al León, y después, rezar para que Rayados no ganen frente al Atlas. En caso de empatar con el cuadro esmeralda, Tijuana necesita que Monterrey no triunfe ni iguale, pero si éste pierde, requiere que Pachuca y Pumas sumen sólo un punto en su partido.

A su vez, el conjunto de la UNAM disputará un duelo de vida o muerte frente a los Tuzos, pues el vencedor tendrá esperanzas de avanzar a la siguiente ronda, siempre y cuando Monterrey y Xolos pierdan contra Atlas y León, respectivamente.

Chivas y Atlas prácticamente necesitan un milagro para lograr su meta. El cuadro rojiblanco requiere derrotar al Veracruz, que León y Atlas ganen sus partidos y que Pumas y Pachuca empaten.

Por su parte, los Zorros deben golear por ocho o más tantos de diferencia al Monterrey, y esperar que el Rebaño Sagrado empate o pierda ante los Tiburones Rojos, que los Tuzos y el cuadro felino igualen y que Tijuana caiga ante la Fiera.

En tanto, los ya clasificados León, Tigres y Querétaro tratarán de aprovechar el descanso del América para superarlo en puntos y colocarse en una mejor posición en la clasificación general.

Por otro lado, en esta última fecha, Alan Pulido, delantero de Chivas y quien marcó 10 tantos en el presente torneo, tratará de arrebatarle el título de goleo al argentino Mauro Quiroga, del Necaxa, quien suma 12 anotaciones. De conseguirlo, el jugador rojiblanco lograría que un mexicano vuelva a la cima de esa categoría ocho años después, luego de que Ángel Reyna lo lograra con el América.