Deportes
Ver día anteriorViernes 22 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Apoyaremos en todo, afirma Enrique Bonilla

La Liga Mx y Hacienda firman convenio para evitar filtración de recursos ilícitos

Se trata de que los clubes tengan mayor transparencia y eviten riesgos, señala Santiago Nieto

Foto
▲ Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, y Enrique Bonilla, presidente de la Liga Mx, durante la rúbrica del acuerdo.Foto @LigaBBVAMX
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de noviembre de 2019, p. a14

La Liga MX y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público firmaron un convenio de colaboración para evitar la filtración de recursos de procedencia ilícita en el futbol mexicano, por lo que el ente gubernamental dejó claro que vigilan a todos los clubes para que no incurran en este tipo de prácticas.

Se trata de hacer que las operaciones que se realicen en torno al futbol sean virtuosas, que haya mayor transparencia y que los clubes eviten riesgos. La palabra central de este convenio tiene que ver con la prevención y la transparencia, dijo Santiago Nieto, titular de la UIF.

El convenio se firmó después de que la UIF anunció hace unas semanas que investiga a los clubes de la Liga Mx por presunto lavado de dinero o ganancias ilícitas, como parte de la Evaluación Nacional de Riesgo impulsada por el gobierno federal.

Este convenio ayudará a que los jugadores no tengan incumplimientos fiscales, que equipos con méritos puedan ascender, que clubes de Primera División no pierdan su certificado y que futbolistas y directivas no pierdan sus litigios, sostuvo.

Al ser cuestionado si había un expediente por irregularidades en la operación de Cruz Azul o por evasión de impuestos en los dobles contratos con técnicos y jugadores, Nieto señaló que no puedo dar datos sobre investigaciones particulares porque podría afectar los procesos de indagación, pero indicó que este acuerdo con la Liga MX es una buena oportunidad para evitar prácticas que se hayan presentado en el pasado.

A su vez, Enrique Bonilla, presidente de la Liga Mx y del Ascenso, dijo que los clubes se comprometen a proporcionar toda la información que requiera la UIF para cualquier investigación, incluso la relacionada con las transferencias de jugadores.

Proporcionaremos las operaciones financieras así como la adquisición de jugadores y jugadoras, tanto los reportes relativos al cumplimiento u obligaciones de cada equipo, registro de inversiones o información útil referente a los afiliados o directivos, aseveró.

El directivo anunció que se homologarán las estructuras financieras para demostrar que queremos transparencia y haya una prueba de que queremos trabajar de la mano de las autoridades.

México forma parte de las convenciones de Viena, de Palermo y de Mérida cuya acción es el combate a la corrupción. La GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional) emitió desde 2009 unas 40 recomendaciones a los países que conforman dichos grupos para investigar casos relacionados a actos delictivos en el deporte.

Aunque hasta ahora no se han confirmado casos de lavado de dinero en el balompié, sí ha habido episodios en los que se vio relacionado con este tipo de prácticas. El más reciente fue cuando Tirso Martínez El Tío declaró en diciembre de 2018 en el juicio de Joaquín Chapo Guzmán que recibió dinero del narcotráfico para invertirlo en el futbol mexicano.

Rafael Márquez, ex capitán de la selección mexicana, fue señalado en 2017 por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como presunto prestanombres del narcotraficante Raúl Flores Hernández e incluso las cuentas del entonces jugador fueron congeladas durante el proceso de investigación.

En otros temas de falta de transparencia financiera en la Liga Mx, destaca la polémica por los dobles contratos en Veracruz y la venta de la franquicia de Lobos BUAP a Ciudad Juárez.