Opinión
Ver día anteriorDomingo 17 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Despertar en la IV república

Las malas relecciones

Bajo la lupa

El litio-golpe de Bolivia con la bendición de la OEA y Estados Unidos // Oportunidad para mineras

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
De nuestras jornadas

Pactar con criminales

Desde otras ciudades

La Habana cumple medio milenio de ser protagonista de los grandes sucesos históricos

La Jornada Guerrero
Mar de historias

La sucia palabrita

La muestra

La dulce vida

Cristina Pacheco
Carlos Bonfil
Puntos sobre las íes

Recuerdos // Empresarios (CXVII)

¿La fiesta en paz?

¿Cuántos Lorenzo Garza Gaona en México?

Leonardo Páez
Crímenes de odio: el efecto Trump
T

res años de normalización y promoción del racismo, la xenofobia, la homofobia y otras formas de intolerancia desde la Casa Blanca se reflejan en el informe acerca de crímenes de odio publicado por la Oficina Federal de Investigaciones estadunidense (FBI): mientras entre 2017 y 2018 el total de estos delitos registró una disminución marginal de 0.77 por ciento, aquellos cometidos contra personas de origen hispano (es decir, hispanohablantes o sus descendientes, sin importar su procedencia) se dispararon 41 por ciento, mismo aumento que experimentaron los dirigidos contra miembros de la comunidad de la diversidad sexual.

El Correo Ilustrado

Rechazo tajante al golpe de estado en Bolivia

M

iles de mexicanos repudiamos el golpe militar perpetrado en Bolivia. Con el paso de las horas la violencia sediciosa golpea a líderes sindicales, indígenas y políticos. La destrucción no frena, la han desatado los militares bolivianos, y a su paso fulmina la integridad de los asalariados, la de jóvenes e infantes. La barbarie y la violencia apoyada por las oligarquías de ese país andino dañan de manera severa la vida de millones de bolivianos y erosiona las ba-ses institucionales edificadas durante décadas.

Los exilios, nunca es fácil
C

uando mis abuelos llegaron al puerto de Veracruz, hace unos 80 años, obtuvieron dos regalos: salvaron su vida, porque en España la habrían perdido, y ganaron una nueva patria.

Los libros de Álvaro
Y

o conocí a Álvaro en un seminario en México y de inmediato establecimos una empatía que sólo creció a lo largo de los años. Cuando yo organicé la Latinoamericana – Enciclopedia Contemporánea de Am é rica Latina y el Caribe–, le pedí la entrada sobre Bolivia. Él mandó un texto formidable. (Estoy en la actualización de la Enciclopedia, le voy a pedir que la actualice.) Me acuerdo de que con el pago que recibió, Álvaro compró su primera computadora.

Julián Andrade
Emir Sader
Más allá de Vox, PP, PSOE y Unidas Podemos: España, una grande y libre
H

abrá gobierno de coalición. El PSOE y Unidas Podemos se reconcilian. Era puerto de llegada para evitar la caída de Sánchez e Iglesias, cuestionados en sus organizaciones. El abrazo esconde debilidades. Presidente y vicepresidente. La sorpresa no lo es tanto. No tenían otra salida, salvo pacto contra natura, PSOE, PP y Ciudadanos, impensable en esta coyuntura, aunque muchos no pierden las esperanzas. Para avalar el acuerdo, se apela a una urgencia: frenar el auge de la extrema derecha. Vox y sus 52 diputados. Así, para garantizar políticas progresistas suscriben un acta de intenciones, cuyos enunciados genéricos conllevan a abrir diálogo con las fuerzas independentistas en Cataluña, ser más Europa, favorecer el empleo de calidad, articular una fiscalidad progresiva, luchar contra el cambio climático, favorecer a las pequeñas y medianas empresas, profundizar en las políticas de igualdad de género, revertir la despoblación de la España vaciada, mantener un equilibrio presupuestario y garantizar el acceso a los bienes culturales. Curiosamente se apela al régimen del 78, como parteaguas, aquel que aborrece Unidas Podemos para sellar la firma y abrir la negociación.

Los usos, abusos y mandatos de la historia
L

a manera como en medio de la convulsión política actual abordamos nuestros problemas y contradicciones no ofrece caminos buenos de solución. Vamos del grito al ditirambo para descubrir las virtudes de una retórica de la descalificación a ultranza, sin adjetivos ni diferencias. Y ahora, frente a las explosiones en el Cono Sur, nuestros principios consagrados en la Constitución nos parecen insuficientes. O así los entendemos, como insuficientes y hasta contraproducentes, habida cuenta de los enormes desafíos que esos conflictos encarnan.

Marcos Roitman Rosenmann
Rolando Cordera Campos
Brasil: 2014, un año demasiado largo
E

n mis tiempos de niño, me enseñaron que el año tiene 365 días y seis horas (excepto los años bisiestos, que duran 366 días). Tardé mucho hasta entender ese asunto de las seis horas, pero así es la vida, llena de cosas difíciles de entender.

Expropiaciones y la recuperación de recursos
F

ueron varios movimientos de expropiaciones, en Argentina y en Brasil, al inicio del siglo XXI, que marcan diversos momentos revolucionarios de esos países que buscaban la recuperación económica y de sus recursos naturales en manos extranjeras, pero la intervención de la derecha de esas naciones y de Estados Unidos, echaron atrás las conquistas previas.

Eric Nepomuceno
Antonio Gershenson
Dinámica económica de México: la primera
A

cerquémonos un poco a la economía mexicana. Sí, es cierto, nuestra economía ingresó desde hace seis trimestres en una dinámica regresiva. Con crecimiento cada vez menor. Incluso, desde antes. Apenas un dos por ciento de crecimiento medio anual del producto interno bruto (PIB) los últimos 20 años. Más recientemente, desde el último trimestre de 2015 con tasas descendentes. Positivas, pero cada vez menores.

El odio al indio
Foto
▲ Álvaro García Linera, vicepresidente en el gobierno de Evo Morales. Foto La Jornada
José Antonio Rojas Nieto
Álvaro García Linera *
La ciudad debajo
L

a Iglesia católica festeja hoy a Santa Isabel, madre del apóstol Juan y prima de la virgen María. Su nombre bautizó un convento que estuvo donde actualmente se levanta el Palacio de Bellas Artes. El predio estaba ubicado en una zona fangosa a un costado de la Alameda, el primer parque público del continente americano, que data del siglo XVI.

Si un lector
A

manecí con la frase Si un lector en la punta de la lengua, parecía querer decirme tanto que, sin tener idea de por qué la habría yo pronunciado en un sueño, de inmediato la anoté en mi diario, temerosa de olvidarla, temerosa de perder una frase que, según intuía, estaba cargada de significado.

Ángeles González Gamio
Bárbara Jacobs
El pecado del chocolate
P

ara festejar los 25 años del Salón del Chocolate en París, la noche de la apertura se llevó a cabo en el Grand Palais con un concierto-desfile de modas único, pues los vestidos presentados están hechos de chocolate. Se eligieron las más bellas creaciones realizadas durante las dos décadas pasadas. Espectáculo maravilloso de encajes, gasas, organdí, tules, sedas, terciopelos, bordados, plumas, flores, collares, adornos diversos, la tela de los atuendos flotando alrededor de una crinolina o un vaporoso tutú abajo del corpiño de la bailarina, todo en chocolate.

Vilma Fuentes