Opinión
Ver día anteriorSábado 16 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

De los ciudadanos, 94 por ciento apoyan las acciones anticorrupción // A un año de AMLO en el gobierno // Más corruptos, a la cárcel

Los de abajo

36 años de vida clandestina

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Más empleo, pero precarizado // Presupuesto 2020, en el limbo

Apuntes postsoviéticos

Recurrente crisis

Carlos Fernández-Vega
Juan Pablo Duch
Tumbando caña

¡Oh, La Habana!

Pantalla nómada

Pasajes de la 67 Muestra

Ernesto Márquez
Alan Rodríguez
La muestra

Un día lluvioso en Nueva York

En el chopo

Atemporales: Jaime López, Humberto Álvarez, Haragán y Santa Sabina

Carlos Bonfil
Javier Hernández Chelico
La disputa por el presupuesto
A

yer venció el plazo constitucional para que los diputados aprobaran el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del año entrante, pero la presidenta de la Cámara, Laura Rojas (PAN), y el coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, tuvieron que anunciar que la votación se aplaza hasta el próximo miércoles 20 debido al bloqueo del recinto legislativo que mantienen diversas organizaciones campesinas.

El Correo Ilustrado

Álvaro García Linera y su liga con México

A

yer, en La Jornada, Enrique Dussel escribe: Los Ponchos rojos bolivianos. Formidable. Pero lo que es sumamente importante destacar y que los Fox, Calderón y medios conservadores que han criticado la épica acción de asilo político al presidente de Bolivia, Evo Morales por parte del gobierno de México, ignoran, precisamente por ser ignorantes, es la mención que Dussel hace en relación al vicepresidente Álvaro García Linera, quien fue un distinguido estudiante en la Facultad de Ciencias de nuestra UNAM. En particular, en matemáticas. Su brillantez era razón suficiente para que México le diese la nacionalidad mexicana. Mucho bien le hubiera hecho a nuestros jóvenes y nuestra cultura matemática hubiese crecido. Sin embargo, prefirió regresar a su Bolivia querida y estar hombro con hombro con Evo Morales, como arquitecto de la justicia social para los indígenas de su país. No obstante, ya en en su patria, no olvidó a México ni a los mexicanos, ya que el intercambio de profesionales y científicos entre las dos naciones fue una constante.

IMSS-Robledo: tibias pensiones
Z

oé Robledo, titular del IMSS, se distingue por una elástica columna vertebral política que se pandea sorteando los aires que la embisten. Oportunamente, como muchos otros, en enero 2017 abandonó el PRD para brincar, como militante de Morena: la única fuerza que busca un cambio de régimen porque no hay lugar para la tibieza, aseguró.

Ignacio Ellacuría y los pobres
C

omo informé en mi colaboración anterior, hoy se cumplen 30 años de la matanza de seis jesuitas de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas de San Salvador (UCA), y de sus dos trabajadoras domésticas. Recordé también que según un informe de la ONU de 1993, el principal objetivo de la agresión era Ignacio Ellacuría, filósofo, teólogo, analista político y rector de la UCA, a causa de la rabia que le causaban a la oligarquía salvadoreña sus explicaciones estructurales sobre el origen de la injusticia y la violencia, a pesar de que por razones particulares éticas y teológicas él siempre tuvo reparos frente a la violencia física revolucionaria.

Gustavo Leal F.*
Miguel Concha
América del Sur: el viraje
P

or doquier en América del Sur la escena se repite: economías replegadas o visiblemente estancadas, desplome del mercado de las commodities –el concepto tecno para describir los frutos del extractivismo de los recursos naturales–, inflación, incremento súbito de las tasas de pobreza, sociedades entrecruzadas cada vez más por el crimen organizado. ¿Qué fue lo nuevo entonces en 2019? La novedad fue un deja vu en Brasil, Chile y Ecuador, los gobiernos apenas elegidos pretendieron retornar a las fórmulas clásicas de la doxa monetarista de la década de los 80. Una suerte de macrismo reloaded, incluso cuatro años después de ajustes que llevaron a Argentina a una situación similar por la que atravesó en 2001 durante el corralito (para los argentinos, la variante más cercana de la crisis del 29 en el siglo XXI). Una vieja derecha, herederos de los golpes de Estado, dotados de un empolvado discurso, ahora en calidad de cadáveres vivientes de una historia de por sí ominosa: un fascista en Brasil, un militante directo del partido de Pinochet en Chile y un maromero en Ecuador.

Golpe de Estado en Bolivia: ¿qué sigue?
E

l golpe de Estado en Bolivia sigue su curso, y se hace necesario entender por qué se están produciendo los acontecimientos y cuáles son los siguientes pasos que se van a producir, tanto por parte de los golpistas, como parte del campo popular en resistencia al golpe.

Ilán Semo
Katu Arkonada*
Bolivia y Chile: entre el golpismo y el acuerdo
B

olivia y Chile, en sus más recientes expresiones, son un síndrome que recorre varias regiones del mundo.

¿Quiénes son los responsables del golpe en Bolivia?
Foto
▲ Fuerzas policiacas reprimen a simpatizantes del ex presidente Evo Morales en Cochabamba. Foto Afp
Gustavo Gordillo
Alfredo Serrano Mancilla*
Evo en la capital
E

l ex presidente de Bolivia Evo Morales fue designado por el gobierno de la Ciudad de México huésped distinguido. Huésped es quien se hospeda en casa ajena, el que llega de otro lado y encuentra acogida, es recibido por el propietario y eventualmente, como este caso, arriba perseguido o amenazado por sus enemigos políticos y recibe a su llegada protección y hogar. En la tradición católica hay una costumbre, quizás conservada de manera más firme de lo que pensamos: la de dar posada, recibir a los que llegan de otro lado. Más de una vez, especialmente entre los habitantes del Centro Histórico, he oído decir que aquí, en nuestra ciudad capital, a nadie le falta un rincón donde dormir y algo que comer; en efecto, nuestra ciudad tiene fama de hospitalaria.

La Phil en Palacio
H

ay que agradecer a Gustavo Dudamel no sólo haber traído su Filarmónica de Los Ángeles a la Ciudad de México para concelebrar el centenario de la orquesta, sino también haber propuesto programas serios, retadores y para nada complacientes. (Me refiero a sus dos programas en Bellas Artes; el del Auditorio Nacional es, claramente, harina de otro costal).

Bernardo Bátiz V.
Juan Arturo Brennan