Política
Ver día anteriorMartes 12 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ex empleados de Mexicana de Aviación denuncian que la JFCA favorece a Arturo Alcalde

Se ha retardado laudo que favorece a la Afteam, acusan

 
Periódico La Jornada
Martes 12 de noviembre de 2019, p. 18

La Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de Aviación Mexicana (Ajteam) se manifestó en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) para denunciar que ésta ha retardado la ejecución de un laudo a su favor, al tiempo que está dando trámite con toda celeridad al embargo de bienes promovido por organizaciones sindicales “que están representadas por Arturo Alcalde Justiniani, padre de la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde.

“La pretensión es que con este laudo se lleve a cabo el embargo de los bienes restantes de Mexicana de Aviación, mismos que nosotros embargamos desde 2017, desconociendo el principio general de derecho ‘primero en tiempo primero en derecho’”, señaló la Ajteam.

Ante este panorama, continuó, se percibe un claro acuerdo entre la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la JFCA y el síndico de quiebra, Alfonso Ascencio Triujeque, para favorecer indebidamente al licenciado Alcalde Justiniani y a sus representados, dejando en la miseria a los sobrecargos jubilados.

Las organizaciones que representa el abogado son las Asociaciones Sindicales de Pilotos Aviadores y la de Sobrecargos de Aviación.

En entrevista, Fausto Guerrero, presidente de la Ajteam, manifestó su preocupación porque Alcalde Justiniani argumenta que ya no somos trabajadores, estos son los que él representa y por tal motivo van primero. Eso quiere decir que van a quedarse con todo, pues es un laudo que contempla alrededor de 6 mil millones de pesos.

Guerrero añadió que se reunió ayer con la titular de la JFCA, María Eugenia Navarrete, y con el subsecretario del Trabajo, Alfredo Domínguez, quienes rechazaron que haya un favoritismo hacia Alcalde Justiniani y que darán seguimiento a su proceso conforme al marco legal y la mayor celeridad posible.