Política
Ver día anteriorMartes 12 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Proyecto Transístmico dará impulso a la economía en el sureste del país, afirma Index

Pide organismo de la industria maquiladora redoblar esfuerzos para firma del T-MEC

 
Periódico La Jornada
Martes 12 de noviembre de 2019, p. 17

El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) respaldó al gobierno federal por el Proyecto Transístmico que unirá Coatzacoalcos, Veracruz, con Salina Cruz, Oaxaca, pero también le solicitó redoblar esfuerzos diplomáticos con el sector privado para lograr que el Tra­tado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) sea ratificado por el Congreso estadunidense antes de que finalice 2019.

El Proyecto o Corredor Transístmico es la gran oportunidad que impulsará la economía y el comercio en el sureste de México, así lo vemos desde Index que tenemos 53 años de experiencia en la plataforma de la manufactura global, de la logística y de la sustentabilidad a nivel global. Estoy seguro de que este gran corredor agilizará las operaciones continentales con la oportunidad de permear al sureste mexicano los beneficios de la industria de exportación, la más global de México, expresó el presidente de Index, Luis Aguirre Lang, durante la inauguración de la 46 Convención Anual del organismo en la ciudad de Oaxaca, transmitida por Internet.

También expresó que los empresarios de Index, que se mantienen invictos a los cambios transexenales, quieren ser aliados de la Cuarta Transformación, queremos ser parte de este cambio, ser el puente entre la modernidad y el sector social en México.

También elogió que el gobierno federal haya decidido llevar a cabo el mes próximo una consulta pública sobre la construcción del Tren Maya y pidió al presidente, Andrés Manuel López Obrador, que realice otra sobre la importancia de la industria maquiladora y manufacturera de exportación en la economía nacional, al señalar que México pierde competitividad internacional por los retrasos en los trámites que ocasiona la austeridad.

Oaxaca cuenta con tierra para 10 zonas francas

A su vez, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, aseveró ante los empresarios que hay tierra que ofrecer para las 10 zonas francas en asociaciones público-privadas o sólo con inversión privada que se instalarán a lo largo del Proyecto Transístmico, y los ejidatarios podrán ser socios del mismo.

En Oaxaca hay un centro logístico en potencia que desde hace 100 años se ha pensado hacer, pero aseveró que ahora ya se está concretando porque arrancó la primera licitación del ferrocarril transístmico con los primeros 15 kilómetros y se alistan las planchas en los puertos para mover en 2022 un millón 300 mil contenedores.

En la primera etapa se logrará una derrama económica inicial de 30 mil millones de pesos, para alcanzar un punto de equilibrio, con una inversión de sólo 7 mil millones de pesos.