Política
Ver día anteriorMartes 12 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta avances en Santa Lucía y Dos Bocas

Consulta sobre Tren Maya es para evitar sabotajes legales: López Obrador

Los recursos captados en la subasta del fin de semana se destinarán a la compra de instrumentos musicales para niños de Oaxaca, confirma

 
Periódico La Jornada
Martes 12 de noviembre de 2019, p. 17

Al presentar el avance semanal de la construcción de las obras estratégicas del gobierno federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que con la consulta que se realizará en el sureste del país para conocer si la población aprueba la construcción del Tren Maya se busca evitar sabotajes legales y mezquindades.

En su conferencia de prensa matutina se detalló, además, que con la quinta subasta de bienes inmuebles realizada el fin de semana pasado se logró un sobreprecio de venta de 47 por ciento para captar 16.2 millones de pesos. Los recursos, recordó el mandatario, se destinarán a la compra de instrumentos para las bandas de música integradas por niños en Oaxaca.

Con dos videos, el Presidente mostró el desarrollo de las obras en el nuevo aeropuerto que se construye en la Base Aérea de Santa Lucía, así como en la refinería de Dos Bocas, en Paraíso Tabasco, en el que, dentro del clip multimedia presentado, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, aseguró: Vamos bien.

En seguida, el mandatario refirió que ya está en marcha el estudio del proyecto de ingeniería básica para el Tren Maya, pero antes de licitarse la obra se realizará una consulta en la región, porque queremos hacer las cosas en el marco de la legalidad, con democracia.

Sostuvo que alrededor de las obras que desarrolla el gobierno federal hay intereses creados que se evidenciaron con los 140 amparos en contra del proyecto de Santa Lucía. No queremos que esto suceda también en el caso del Tren Maya, no queremos mezquindades, porque si no, no terminaríamos la obra en el sexenio si hay sabotaje legal. Y sería lamentable que no se hiciera esta obra que va a ayudar mucho para el desarrollo del sureste, agregó.

Por su parte, durante la conferencia, el titular del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, Ricardo Rodríguez Vargas, calificó de exitosa la subasta del domingo pasado en Los Pinos, en la que el precio de salida fue de 11 millones de pesos y se recaudaron 16.2 millones de pesos al venderse casas, 24 vehículos, relojes y joyas.