Política
Ver día anteriorMartes 12 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llega Caravana de 50 camionetas con agentes de la FBI a Sonora
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de noviembre de 2019, p. 14

Agentes de la Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) arribaron a Sonora para colaborar con las pesquisas de la masacre perpetrada el pasado 4 de noviembre pasada contra las familias LeBarón y Langford, en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR).

A una semana de los hechos, los agentes cruzaron por la garita de Agua Prieta, Sonora, limítrofe con Douglas, Arizona, a bordo de unas 50 camionetas tipo Suburban. En caravana, llegaron a la comunidad Las Moritas, municipio de Bavispe, Sonora, donde un grupo armado que no ha sido identificado acribilló a seis menores y tres mujeres.

Otro grupo de agentes se presentó en la Fiscalía General de Justicia de Sonora para analizar el expediente y las pruebas de balística forense levantadas en el lugar de los hechos por efectivos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), justo después de ocurrir el ataque contra los tres vehículos de la familia Langford.

Los oficiales del Departamento de Justicia de Estados Unidos acudieron al Laboratorio de Inteligencia Científica Forense para cotejar los trabajos de balística con los peritos de la AMIC, quienes fueron los encargados de recabar datos y pruebas de las tres camionetas, de donde levantaron más de 200 casquillos calibres .223 y 7 mm.

Se quedan en México

A su vez, el ex diputado Alex LeBarón aseguró que sus parientes de Chihuahua permanecerán en México, no así los que viven en Sonora.

El primo de Rhonita Miller, quien falleció en el ataque, informó que después de los servicios funerarios cerca de 15 familias de la comunidad de La Mora, en Bavispe, decidieron irse a Estados Unidos. Son en total 200 personas las que integran dichas familias, las cuales se mudaron a Sonora a principios del siglo pasado.

Aclaró que los habitantes de la comunidad mormona que reside en Galeana, Chihuahua, permanecerán en la entidad y que ya comenzaron a incorporarse a sus actividades cotidianas poco a poco.

Por su lado Julián LeBarón, considerado patriarca de la familia, dijo que sus parientes de La Mora dejaron maquinaria, propiedades, cabezas de ganado, así como cultivos de nuez, granada y chile, y volverán cuando haya condiciones”.