Política
Ver día anteriorMartes 12 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Confirma Alfonso Durazo que sí hay detenidos por el ataque a la familia

Están identificados plenamente, pero no quiso dar detalles sobre los agresores

 
Periódico La Jornada
Martes 12 de noviembre de 2019, p. 13

Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), afirmó que hay personas detenidas por el ataque a la familia LeBarón ocurrido el pasado 4 de noviembre en Bavispe, Sonora, que dejó nueve mujeres y niños muertos.

El funcionario no quiso precisar la identidad de los presuntos implicados en estos hechos: Hay detenidos, pero no nos corresponde proporcionar información, toda vez que la investigación está en manos tanto de la Fiscalía General de Justicia de Sonora como de la Fiscalía General de la República (FGR) a quienes corresponde dar información

Durazo Montaño no quiso confirmar si los detenidos pertenecen a algún grupo del crimen organizado, pero aseguró que están plenamente identificados.

Al ser entrevistado tras inaugurar la segunda reunión de conferencias nacionales de secretarios de Seguridad Pública y de Seguridad Pública Municipal, zona centro, aseguró que ya se encuentran en México los agentes de la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés), que el gobierno estadunidense ofreció enviar para colaborar en las investigaciones del caso.

Agregó que esta cooperación se efectúa en un marco de respeto a la soberanía e independencia de ambas naciones y en correspondencia al gesto similar que tuvo el gobierno estadunidense de permitir a México coadyuvar en la investigación del ataque a connacionales registrado en una tienda de Texas, en agosto pasado.

Durante su discurso, Durazo dijo que habrá quienes crean de buena fe que es indispensable la ayuda externa para resolver el problema de inseguridad en México, pero recordó que históricamente las únicas soluciones que han funcionado son las que hemos dado los propios mexicanos.

Al hacer un esbozo de la política de seguridad del actual gobierno, el titular de la SSPC afirmó que el horror que vivimos no es gratuito ni fortuito, y sostuvo que la raíz de la criminalidad es un modelo social y económico excluyente, generador de pobreza, marginación e inequidad.

Dijo que se busca atacar los orígenes de estos problemas sociales: La nueva agenda de seguridad centra sus esfuerzos y recursos en entender y atender las causas del fenómeno, así como enfrentar y revertir las dinámicas violentas que son producto de la marginalidad y exclusión social.

Afirmó que el fin es quitar la base social al crimen organizado para poder reducir la violencia.