Política
Ver día anteriorMartes 12 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Golpe de Estado en Bolivia
Manifiestan apoyo al ex presidente boliviano
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de noviembre de 2019, p. 10

Durante dos horas integrantes del Comité Mexicano de Solidaridad con Bolivia, el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba y la Coordinadora Mexicana de Solidaridad con Venezuela se manifestaron en la embajada del país andino para expresar que recibirán al ex presidente Evo Morales con los brazos abiertos.

Condenamos enérgicamente el golpe de Estado que está ocurriendo en Bolivia, así como todos los actos de violencia, saqueo y persecución que se siguen cometiendo en contra de políticos y simpatizantes del gobierno constitucional y en contra de la población civil por grupos conservadores y paramilitares. Denunciamos la intervención de Estados Unidos y de la Organización de Estados Americanos en estos hechos.

José Crespo Fernández, embajador de Bolivia en México, agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador y al canciller, Marcelo Ebrard, así como al pueblo mexicano, el apoyo, solidaridad y generosidad de brindarle asilo a Evo Morales y a todas las autoridades que están siendo duramente perseguidos en Bolivia.

El Colectivo Morena Chilangos manifestó su repudio esos hechos: Ya basta de la democracia simulada por gobiernos de América Latina y caribeños serviles a oligarquías y el imperialismo. Convocó a que todos los países de la región realicen acciones para no permitir otro golpe de Estado.

Entre consignas de Evo, amigo, México está contigo, Evo sí, Camacho, no y ¡No al golpe de Estado!, alrededor de 300 integrantes de diferentes colectivos ondearon banderas de ambas naciones, cargaban pancartas y la fotografía de Morales.

Asimismo, algunos jóvenes tocaron batucadas y otros con cacerolazos protestaban por la renuncia obligada del ex presidente Evo Morales. ¡Repudio total al golpe militar!, gritaron en repetidas ocasiones los manifestantes frente a la embajada de Bolivia en el país.