Política
Ver día anteriorMartes 12 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Golpe de Estado en Bolivia
Legisladores alistan condena a la embestida contra Morales

Celebran decisión de conceder asilo al ex mandatario andino

Foto
▲ Policías patrullan las calles de El Alto, Bolivia, donde continúan acciones de violencia, a pesar de que el presidente Evo Morales renunció para que regresara la paz a su país.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de noviembre de 2019, p. 10

El pleno de la Cámara de Diputados emitirá hoy una condena al golpe de Estado en Bolivia y desde ayer respaldó la decisión del gobierno de otorgar asilo al ex presidente de ese país, Evo Morales.

En el Senado, mientras tanto, el legislador Salomón Jara (Morena) propondrá hoy a la sesión ordinaria censurar la acción que provocó la renuncia del presidente boliviano.

El presidente de la Junta de Coordinación Política de ese órgano legislativo, Ricardo Monreal, informó ayer por la tarde haber recibido de la cancillería la comunicación que da cuenta del otorgamiento de asilo al presidente Evo Morales. Respaldamos esa decisión.

La representación de Morena en San Lázaro recordó que otorgar asilo político es un derecho soberano del Estado mexicano, acorde con sus principios normativos de política exterior de protección a los derechos humanos, respeto a la autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de controversias y de no intervención.

También respaldó la postura de la cancillería, de alzar la voz ante el golpe de Estado militar artero que se dio en contra del pueblo de Bolivia y de su presidente.

Sin embargo, en el Senado la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe y ex subsecretaria de la cancillería, Vanessa Rubio (PRI), pidió tener mucho cuidado con lo ocurrido en Bolivia: yo no me atrevería a calificarlo como un golpe de Estado, y me parece que quienes lo hacen no tienen todos los elementos para ello.

Hizo su propia relatoría sobre cómo se ha desarrollado el conflicto boliviano y si en efecto Morales fue víctima de un golpe de Estado. Y afirmó: Hay que ser muy cuidadosos. Eventualmente habrá una conclusión del derecho internacional para saber si se dio o no esa acción. Por lo pronto el presidente renunció y aceptó el asilo que le ofreció el gobierno de México.

Actuar inconstitucional

En San Lázaro, la bancada del Partido del Trabajo celebró que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador conceda asilo político a Evo Morales, y lamentó la situación que atraviesa Bolivia. Condenamos el golpe de Estado, ya que el mandato del presidente fue interrumpido mediante un procedimiento inconstitucional.

Los senadores de Morena, en conferencia de prensa, manifestaron su apoyo a Evo Morales, quien fue embestido por un golpe de Estado militar y se vio obligado a renunciar al gobierno de Bolivia con el fin de buscar la pacificación de su país, dijeron.

Sobre la Organización de Estados Americanos (OEA) denunciaron su proceder parcial. Tuvo un pronunciamiento tardío y no intervino en favor del mandatario boliviano cuando éste manifestó querer resolver el conflicto en su país de una manera pacífica.

Al mismo tiempo, el líder nacional del PAN, Marko Cortés, reprobó la decisión de asilar a Morales. “Nuestro rechazo a la decisión del @GobiernoMX de dar asilo a quien violentó la voluntad popular para perpetuarse en el poder. La política exterior de #México debería estar comprometida con la defensa de la democracia y los derechos humanos. #NoAsiloADictadores”.

Unos 40 militantes de Morena en Pachuca, Ixmiquilpan y otros municipios de Hidalgo, viajaron a la Ciudad de México y se manifestaron ante la embajada de Bolivia, en repudio al golpe de Estado.

(Con información de Juan Ricardo Montoya, corresponsal)