Política
Ver día anteriorMartes 12 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Golpe de Estado en Bolivia
Embajador denuncia presiones al equipo de Evo
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de noviembre de 2019, p. 9

El embajador de Bolivia en México, José Crespo, denunció que existen presiones contra varios funcionarios de aquella nación para que renuncien a sus cargos. Incluso, hay casos donde han secuestrado a sus familiares como medida de coacción para forzar las dimisiones.

En entrevista, el diplomático detalló que no podía adelantar nada sobre la situación en la que llegará a nuestro país el ex presidente Evo Morales (a quien México dio asilo), pero agradeció al gobierno federal el apoyo brindado no sólo a él, sino a varios funcionarios bolivianos.

La situación en Bolivia es muy delicada todavía. Tenemos a las organizaciones sociales movilizándose a pesar del llamado del presidente Evo para que se calmen las cosas. Su renuncia tenía como objetivo la pacificación del país, pero esto no ha sucedido. La oposición, la derecha más conservadora, no ha atendido ese llamado, esa disposición del presidente, y las fuerzas armadas y la policía han seguido maltratando, reprimiendo.

Crespo resaltó que otro elemento complicado es que no hay certeza de quién ostenta el mando del país, pues los funcionarios en la línea constitucional a quienes correspondería tomar las riendas también se han visto obligados a renunciar.

Las leyes de aquel país, indicó, asientan que ante la falta del presidente correspondería al vicepresidente (Álvaro García Linera) asumir el cargo, pero éste también dimitió; por tanto tocaría a quien ocupe la presidencia del Senado (Adriana Salvatierra), quien ha renunciado; en la línea sucesoria estaría el presidente de los diputados (Víctor Borda), obligado a abdicar.

Crespo señaló que el caso de este último, es el más dramático, pues la ultraderecha de aquel país quemó su casa y secuestró a uno de sus familiares, a fin de que renunciara como presidente de la Cámara de Diputados, o de lo contrario no sería liberado.

Ante esa evidencia, sin vicepresidente ni presidentes del Senado y diputados, debe haber un vacío de poder que no sabemos cómo podrá resolverse, enfatizó el diplomático.