Política
Ver día anteriorMartes 12 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Golpe de Estado en Bolivia

Traslado seguro

México dio asilo a Morales Ayma para salvaguardar su vida: Ebrard
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de noviembre de 2019, p. 9

Por razones humanitarias y para salvaguardar la vida e integridad de Evo Morales Ayma, ante la crisis que se vive en Bolivia por el golpe de Estado, el gobierno mexicano otorgó asilo al ex presidente de ese país, cuya llegada se esperaba en el transcurso del día.

El ex mandatario boliviano viene acompañado por varios funcionarios de su gobierno, como el ex vicepresidente Álvaro García Linera y la ex ministra de Salud, Gabriela Montaño, aunque la cancillería no lo había confirmado hasta el cierre de esta edición.

Ayer, al filo de las tres de la tarde, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón informó en un mensaje a medios de comunicación que las autoridades diplomáticas mexicanas se comunicaron con el ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia para que, bajo el derecho internacional, proceda a otorgar el correspondiente salvoconducto y las seguridades, así como garantías de que la vida, integridad personal y libertad del señor Morales Ayma no serán puestas en peligro y que podrá ponerse en seguridad.

A esa hora, un avión de la Fuerza Aérea Mexicana ya volaba con rumbo a Bolivia con el objetivo de transportar al ex mandatario a nuestro país, luego que éste aceptara el ofrecimiento de asilo que la víspera le hizo la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La aeronave Gulfstream 550, matrícula XC-LOK y número de registro 3916, hizo escala en Lima, Perú –de acuerdo con diversos servicios de rastreo del tráfico aéreo– para recargar combustible, y de ahí voló al aeropuerto internacional Chimoré, departamento de Cochabamba, el más cercano a la zona donde se encontraba Morales Ayma.

A las siete de la noche con 29 minutos, hora de México, el ex presidente boliviano tuiteó que estaba partiendo rumbo a México. El subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, retuiteó el mensaje, acompañado de un: Lo logramos junto a las banderas de México y Bolivia.

Minutos más tarde, a las 19:45, el canciller mexicano confirmó también en Twitter: Evo Morales ya está en el avión del gobierno enviado para el traslado seguro a nuestro país.

Posteriormente, a las 21:03 indicó: Ya despegó el avión de la Fuerza Aérea Mexicana con Evo Morales a bordo. De acuerdo con las convenciones internacionales vigentes, está bajo la protección de México. Su vida e integridad están a salvo, y acompañó el mensaje con una foto del ex presidente de Bolivia ya en el avión, sujetando la bandera mexicana.

Foto
▲ Evo Morales antes de abordar en Bolivia el avión que lo trasladaría a México.Foto Imagen tomada de redes sociales

Sin embargo, minutos después de las 10 de la noche la vocería de la cancillería informó que la aeronave hará una escala técnica, sin precisar el lugar.

Agregó que desde los posibles lugares de escala hacia la Ciudad de México el trayecto era de siete horas a partir del despegue. Lo anterior después que circularan versiones extraoficiales de que ya con Morales Ayma e integrantes de su gobierno en la aeronave mexicana las autoridades de Perú habrían negado sobrevolar su espacio aéreo, por lo que se tuvo que desviar hacia Paraguay.

Horas antes, en el mensaje ante medios donde no permitió preguntas, Ebrard Casaubón informó que por la mañana recibió una llamada de Morales Ayma, donde aceptó el ofrecimiento de asilo político hecho por México.

Agregó que en términos de la legislación vigente, la cancillería mexicana, previa opinión de la Secretaría de Gobernación, en voz de su titular, Olga Sánchez Cordero, decidió conceder el asilo político por razones humanitarias y en virtud de la situación de urgencia que enfrenta en Bolivia, en donde su vida y su integridad corren riesgo.

Se procedió a informar al Senado esta decisión ante estos hechos de relevancia para nuestra política exterior, a fin de que ese órgano legislativo respalde la protección internacional para Evo Morales.

La decisión de dar asilo la hemos hecho ya del conocimiento de la Organización de Estados Americanos, la haremos de la Organización de las Naciones Unidas invocando, de acuerdo con los tratados y convenciones, la protección internacional a la vida, la libertad y la integridad de Evo Morales, enfatizó por su parteel canciller en un mensaje donde no aceptó preguntas.

Recordó que México tiene una larga tradición de asilo, pues a lo largo de su historia ha brindado esa protección a personajes como Giuseppe Garibaldi, José Martí, Luis Buñuel, León Felipe, Rigoberta Menchú y Víctor Raúl Haya.