Política
Ver día anteriorMartes 5 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Complicado, que hoy se elija al relevo en la CNDH: Monreal
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de noviembre de 2019, p. 6

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, advirtió que ve difícil y complicado que este martes se elija a un titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). El debate, subrayó, está ideologizado y dogmatizado. No he logrado la mayoría calificada.

En conferencia de prensa, Monreal hizo un llamado a las bancadas parlamentarias para buscar a un presidente o presidenta alejado de las tentaciones del poder, con plena autonomía y con una historia que demuestre con hechos su congruencia.

Insistió en que Morena volverá a apoyar a Rosario Piedra y la oposición sigue decidida a dar su respaldo a otros aspirantes. Si se mantiene ese criterio ideologizado no tendremos mayoría calificada, es la primera vez que no se tendría (las dos terceras partes de los votos de los senadores presentes) para elegir a un titular de la CNDH.

Precisó que quienes están a favor de Rosario Piedra lo hacen a piedra y lodo, y los que están en contra de ella, también a piedra y lodo. Nadie se mueve de su posición. Es la primera vez que tengo problemas para construir la mayoría. Me temo que puede no tener mayoría calificada mañana la terna. Lo digo abiertamente, sin ningún engaño, es muy probable que no pueda construir la mayoría.

En una amplia charla con los reporteros se le preguntó, “¿por qué insistir con la candidatura de Piedra Ibarra, si no logra el consenso?

–Porque es la más votada, es la que obtuvo el mayor número de votos. Y no es tozudez, es un derecho del grupo parlamentario mayoritario, y ahí, la mayoría de la bancada decidió mantener a Rosario como única candidata.

Monreal manifestó que no puede mover su postura como coordinador de la bancada mayoritaria porque es un mandato de su grupo. En Morena el grupo está cerrado y en la oposición también.

Previno que de persistir los dos bloques en sus posturas “puede que llegue a la fecha de conclusión del mandato del ombudsperson –el 15 de este mes– y que no haya un nuevo presidente o presidenta”. Si se rechaza esta terna, dijo, se puede volver un ejercicio interminable, combinando los 56 nombres, hasta que se logre la mayoría calificada.