Política
Ver día anteriorMartes 5 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piedra Ibarra pide el apoyo de senadores de la oposición
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de noviembre de 2019, p. 6

Rosario Piedra Ibarra pidió a la oposición en el Senado que reflexione y le brinde su apoyo para que hoy, al realizarse la tercera ronda de votación, pueda ser elegida titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Resaltó que puede garantizar al PRI, PAN, MC y PRD que mantendrá autonomía total frente al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. “He visto las críticas que me han hecho los senadores, pero son falsas. Yo no niego mi militancia en Morena, pero dudan porque están acostumbrados al partidismo embozado que han tenido todos los que han presidido la CNDH.

No creen que alguien que ha militado, puedo poner primero los principios, la conciencia y estar del lado de las víctimas. Yo soy una víctima. No escondí mi militancia, la puse en mi currículo que entregué en mi registro. Hago un llamado a la conciencia de los senadores, a esos que se resisten a ver mi honestidad. Si yo la hubiera negado, tendrían razón, pero no la escondí.

Recalcó que su trayectoria de más de 40 años en la lucha por los derechos humanos garantiza que siempre estará del lado de las víctimas. Nunca hemos actuado con servilismo, ni hemos sido sumisas a ningún poder quienes integramos el Comité Eureka. Si quieren (los senadores) que se haga justicia frente a las violaciones de derechos humanos, yo se las garantizo, sostuvo la defensora de derechos humanos.

En entrevista con este diario dijo que nunca se imaginó que iba a contender para ser la titular de la CNDH. “Es paradójico. Yo veía que su trabajo era nulo, me sentía ofendida con su desempeño, como se sintieron todas las doñas –las madres de los desaparecidos de la guerra sucia–, porque no nos resolvió el paradero de nuestros familiares.”